La variante de Cayés, a licitación este año

José María Pertierra, Fernando Lastra y Gerardo Sanz, durante la reunión celebrada en Oviedo. / E. C.

El consejero de Infraestructuras anuncia la publicación del estudio informativo del proyecto con seis alternativas diferentes

LYDIA IS LLANERA.

El Gobierno del Principado licitará el proyecto de la variante de Cayés a final de año. Así lo anunció ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, quien mantuvo una reunión en Oviedo con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, en la que también estuvo presente el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

Según explicó, el primer paso será publicar en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el estudio informativo, que cuenta con seis alternativas. «Lo vamos a poner inmediatamente en marcha», aseguró el consejero. Una vez finalice la exposición pública, llegará la fase de licitación, para la que añadió que «trataremos de ser rigurosos con el cumplimiento de los plazos». La previsión es que la obra esté finalizada el próximo año.

La variante de Cayés, que permitirá desahogar el tráfico de la localidad, es una de las históricas reivindicaciones vecinales, aunque no ha sido hasta esta legislatura cuando se ha puesto en marcha un proceso en el que se han implicado todos los grupos parlamentarios, que se reunieron en varias ocasiones con los afectados.

El problema está causado por la intensa circulación de camiones que trabajan en las canteras del Naranco y la demanda de una solución suma ya más de cuatro décadas. Además, los vecinos están preocupados por la seguridad viale y la contaminacion, tanto acústica como medioambiental.

Además, el consejero de Infraestructuras anunció el inicio del proceso de contratación de la renovación de la red de abastecimiento de agua entre el depósito de Cañe y el de La Quintana, en Posada. «Es una actuación que supone una inversión cercana al medio millón de euros y que debe ser ejecutada en este ejercicio presupuestario porque está comprometida en el crédito extraordinario que aprobó la Junta General», apuntó.

Por su parte, el regidor de Llanera definió el encuentro como «muy positivo» y se mostró satisfecho con el compromiso de Lastra, ya que se trataba de la primera toma de contacto con el nuevo consejero para tratar los temas relacionados con el municipio que necesitan una mayor concreción. En este aspecto, Gerardo Sanz apuntó que «se siguen dando pasos firmes en la consecución de un objetivo fundamental para el equipo de gobierno de Llanera como es el de solucionar el problema de tráfico pesado de Cayés».

En cuanto a la renovación del abastecimiento, recordó que «se trata de una obra fundamental para la mejora del suministro de agua en la zona desde Posada hasta Tuernes el Grande.

Temas

Llanera

Fotos

Vídeos