Los vecinos alegan contra el campo de tiro de La Parte al detectar «anomalías»

Los terrenos donde se pretende habilitar un campo de tiro. /  PABLO NOSTI
Los terrenos donde se pretende habilitar un campo de tiro. / PABLO NOSTI

La plataforma asegura que el promotor no acredita la titularidad de los terrenos, que usurpa un camino público o que los accesos son inadecuados

J. C. D. SIERO.

La plataforma vecinal contra el campo de tiro de La Parte ha presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Siero contra la aprobación inicial del estudio de implantación y plan especial de este equipamiento deportivo -que la junta municipal de gobierno formalizó en octubre de 2017- y solicitando que no se proceda a la aprobación definitiva.

El documento de alegaciones enumera una serie de «anomalías» que la plataforma aprecia en esa aprobación inicial. La primera de ellas es que no se aporta ningún plano en el que se delimite gráficamente el ámbito del plan especial. Asegura también que el promotor del campo de tiro no acredita debidamente la titularidad de los terrenos «observándose discrepancias escandalosas», afirman.

Otra alegación se refiere a que, al menos, dos parcelas catastrales no figuran en la relación que contempla el documento ambiental estratégico, pero sí son grafiadas en un plano del plan especial como propiedad de este promotor. Cuestionan también que «incluye terrenos afectos a la actividad que no son tales», en alusión a unas fincas situadas en el extremo más próximo de a la carretera local en la zona suroeste, «claves para el hipotético entronque del acceso más directo».

La instalación, entre La Carrera y Valdesoto, estuvo funcionando en los años noventa

Una pista ilegal

La plataforma considera «inadecuado» un acceso rodado que se contempla por la zona sur y explica que se trata de una pista que se abrió «en su día ilegalmente para el aporte del material de la actividad minera a la autovía en construcción, con muy fuertes pendientes, erosionada y con firme de fortuna».

También acusa al promotor de usurpar un tramo de un camino público, de interrumpir un camino tradicional y de afectar a otros dos caminos que estarían dentro del área de supuesta seguridad. Del estudio de sonoridad, se alega que no incorporó los puntos de medición correspondientes a las viviendas más expuestas.

La plataforma aporta un documento de la CUOTA donde afirma que no resulta viable la construcción de edificaciones vinculadas con la actividad. Y, por último, alega en el tema de los residuos y el uso de munición.

Este campo de tiro, situado entre La Parte (La Carrera) y Tiroco (Valdesoto), estuvo funcionando en los años noventa sin ningún tipo de permiso, según los vecinos. Y tras unos años de inactividad, el promotor intentó ponerlo en marcha de nuevo en 2008, pero fue rechazado tres años después. Sin embargo, ahora se está tramitando este plan especial sin que los vecinos del entorno hubieran tenido conocimiento, según afirman.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos