Vecinos de la avenida de Gijón solicitan derribar un edificio fuera de alineación

La edificación que rompe la alineación de la Avenida de Gijón por la margen izquierda. /  PABLO NOSTI
La edificación que rompe la alineación de la Avenida de Gijón por la margen izquierda. / PABLO NOSTI

Fuentes municipales apuntan que el inmueble se podría demoler, pero su posterior desarrollo está sujeto a una actuación conjunta en la zona

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

Vecinos de la avenida de Gijón, de Pola de Siero, se están movilizando para solicitar al Ayuntamiento el derribo de una edificación de planta baja, situada al principio de la calle, sin ningún uso desde hace varias décadas y que rompe por completo la alineación actual de la avenida, aparte de que obliga a los peatones a transitar por una acera muy estrecha o incluso a invadir la calzada.

Aseguran que el propietario del inmueble no tiene inconveniente en que se proceda a su demolición, que permitiría revalorizar la zona y que la avenida ganará en amplitud en su entrada por el barrio de Les Campes. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ejecutó una acera al final de esta calle para dar servicio a los residentes de los nuevos edificios.

Un representante de los vecinos mantuvo una reunión con la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, quien se comprometió a estudiar la propuesta, si bien adelantó que se trata de «un tema complejo». Según apuntaron fuentes municipales, esa edificación se podría derribar, pero el problema se presentaría a la hora de acometer cualquier desarrollo urbanístico en el solar, salvo que existiera un compromiso de cesión futura.

Ese edificio se enmarca en una unidad de actuación, denominada MP-Campes, dentro del plan especial de rehabilitación del casco antiguo de Pola de Siero y como una de las áreas sujetas a modificación del planeamiento. Esa MP-Les Campes ocupa una superfie de 2.300 metros cuadrados y está delimitada por la calle Cónsul, LA Avenida de Gijón y la plaza de Les Campes.

Y en su ficha técnica específica, viene recogido como uno de los principales objetivos de la modificación del planeamiento «resolver el actual estrangulamiento de viario existente en el arranque de la Avenida de Gijón».

Un desarrollo conjunto

Por lo tanto, lo que se prevé es un desarrollo conjunto de la zona, donde quedarán configuradas las alineaciones definitivas y la nueva ordenación urbanística. Desde el Ayuntamiento de Siero ya se hizo llegar toda esta documentación al equipo redactor, contratado a finales del año pasado, para la revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). Las adjudicatarias de ese trabajo fueron las empresas CCRS Arquitectos Asociados y RC Arquitectura y Proyecto Urbano SCP.La concejala Noelia Macías comentó que esa revisión general del planeamiento urbanístico de Siero podría ser una oportunidad para intentar estudiar esas demandas vecinales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos