Vecinos de Cayés ven «admisibles» tres alternativas de trazado para la variante

Camiones discurriendo por la carretera de Cayés. / F. C.
Camiones discurriendo por la carretera de Cayés. / F. C.

El recorrido por el este de la parroquia, el de la carretera de acceso a Villapérez y el paralelo al ferrocarril, son las tres opciones mejor valoradas

MARCOS GUTIÉRREZ CAYÉS.

El 28 de julio la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacaba a información pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) la ampliación de los estudios informativo y de impacto ambiental de la variante de Cayés, en Llanera. Este presentaba seis alternativas de trazado de la nueva carretera, que tendrá dos carriles de 3,50 metros y un arcén de 0,50, con radio mínimo de 50 metros y una pendiente máxima del 7%.

El plazo de alegaciones está próximo a cumplirse (treinta días hábiles desde la mencionada fecha) y la asociación de vecinos de Cayés ya tiene listas sus enmiendas y observaciones al documento. De las seis alternativas de trazado de la vía propuestas por Infraestructuras, tres son vistas como «aceptables» y otras tres como, directamente, inadmisibles. Las opciones que los vecinos de Cayés consideran idóneas o, al menos, más indicadas para el recorrido son: la variante por la zona este de Cayés, la de la carretera de acceso a Villapérez desde la Corredoria y el trazado paralelo a la línea de ferrocarril de Villapérez. La primera es, de acuerdo con el documento de alegaciones de la asociación vecinal, una de las soluciones que se contemplaban en el estudio informativo encargado por el Ayuntamiento de Llanera en el 2001. Sería «una de las alternativas más económicas, con un trazado de 2.230 metros, con menos afecciones a parcelas y viviendas, así como la más alejada del núcleo rural de Cayés». También se destaca que el tramo de zona inundable del río Nora (a cuyo margen discurre el trazado de esta opción) no plantearía problemas de ejecución, pues «se podría salvar elevando la rasante de la variante en esos puntos». La segunda de las alternativas (carretera de acceso a Villapérez desde La Corredoria) es vista por los vecinos como «muy viable» económica y técnicamente. «Aprovechando la traza del ferrocarril hasta su encuentro con la carretera municipal Villapérez-Oviedo y creando una nueva carretera paralela a la A-II, por tanto, valoramos dicha alternativa positivamente y muy adecuada», recalcan.

Proyecto
La vía tendrá un trazado de la nueva carretera, que tendrá dos carriles de 3,50 metros y un arcén de 0,50.
Opciones
La asociación de vecinos de Cayés estima que tres de las opciones son las más recomendables.
Debate
Las alegaciones vecinales y municipales al estudio informativo y de impacto ambiental se debatirán el lunes en Cayés.

La tercera opción admisible por la asociación vecinal, el trazado paralelo a la línea de ferrocarril de Villapérez, «discurre sin afecciones a zonas habitadas, con menor longitud de trazado» y, al igual que la anterior alternativa, sería «una solución óptima respecto a la conectividad a la red viaria por la proximidad a la autovía AS-II y A-66». El documento será debatido el lunes en Cayés por los vecinos, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios, José María Vega, y la alcaldesa de barrio, Nieves Álvarez.

Las tres alternativas que se valoran como inaceptables son el ensanchamiento de la carretera de Cayés («impracticable por la existencia de viviendas a ambos márgenes»), el trazado por la zona oeste de la parroquia («que traslada el tráfico pesado a otra zona poblada de Cayés») y la variante por la zona oeste, con conexión con la variante de Posada.

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