Vecinos y comerciantes solicitan un nuevo espacio para eventos en Lugones

Exteriores de la Casa de Cultura de Lugones. / PABLO NOSTI
Exteriores de la Casa de Cultura de Lugones. / PABLO NOSTI

Acondicionar La Cebera, crear plazas disuasorias de aparcamiento y hacer peatonal la avenida de Oviedo serían otras de las obras prioritarias

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Obras singulares y muy demandadas para Lugones, como la primera fase del bulevar, el centro polivalente o la calle Monte Naranco se encuentran en pleno proceso de desarrollo o próximas a finalizar. Vecinos, colectivos culturales y comerciantes enumeran ahora las que deberían ser las próximas prioridades. Sergio García, vecino de Lugones y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, lo tiene claro: «Debe planificarse la creación de un espacio verde», más allá de La Cebera que, asimismo, debería ser sometida a un profundo «acondicionamiento».

Otra demanda muy solicitada por asociaciones y vecinos, en su opinión, es la «construcción de un espacio para la realización de eventos y actos», al estilo de la plaza cubierta de Pola de Siero. Una nueva pasarela que cruce las vías del tren de Lugones al Carbayu, acciones pertinentes «para la construcción de un parking disuasorio» y la supresión del tráfico por la Avenida de Oviedo, convirtiendo ese espacio en zona peatonal, son otras de sus demandas. Fernando Fernández Sopeña, portavoz del colectivo Arte en Lugones, cree que es esencial «que se lleve a cabo el plan contra la contaminación», así como la construcción de un «carril bici» que imbrique toda la localidad.

«En cuanto al aspecto estético y cultural, creemos que Lugones podría ser un referente. Para ello es necesario apoyar iniciativas como la creación de una factoría cultural, un giro total al sistema de cursos de formación y una apuesta por las artes alternativas en el patronato cultural», destaca. En su opinión, el modelo que propone el futuro centro polivalente «es muy conservador». La secretaria de la Asociación de Servicio y Comercio de Lugones (Asecol), Rosa Vázquez, reconoce que se necesita un espacio «para celebrar todo tipo de eventos», más allá del centro polivalente.

Considera que otro de los proyectos a asumir es una renovación total de las aceras, ya que «la mitad están levantadas». También cree oportuno asumir una mejora global de la accesibilidad en la ciudad. Christian Álvarez, del colectivo Lugones se Mueve admite que «se está invirtiendo en Lugones», pero «no de la manera más acertada». «Las nuevas inversiones deben ir enfocadas, por una parte, al problema de estacionamiento, ya que los aparcamientos disuasorios no están en condiciones», subraya. Mejorar la iluminación del acceso al centro de salud por la avenida de Oviedo y crear «un espacio diáfano para organizar ferias» son otras de sus peticiones.

Temas

Lugones

Fotos

Vídeos