Borrar

Los vecinos de San Cucao alegan contra la ampliación de las instalaciones de las caleras

MARCOS GUTIÉRREZ

SAN CUCAO.

Martes, 10 de octubre 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos San Cucufate de Llanera señaló ayer que, «ante la solicitud de Caleras de San Cucao para ampliar su industria extractiva en Agüera», alegará en contra de este proyecto. La firma pretende ampliar de manera significativa la cantera de sus instalaciones. En un comunicado, los representantes vecinales dijeron coincidir con la generalidad de los vecinos en que la ubicación de esta Industria, en el mismo núcleo rural habitado de Agüera, «a escasos metros de viviendas de Tuernes el Grande y Tuernes el Pequeño, y cuya incidencia potencialmente contaminadora sobrepasa ampliamente los límites de la parroquia de San Cucufate, no es la más adecuada para una industria de este tipo». Los portavoces de los habitantes de San Cucao insistieron en que los ruidos, el polvo e incluso el transporte de materiales que genera, «vienen siendo denunciados de manera sistemática desde hace veinte años, tanto por vecinos como por otros colectivos».

Explicaron que, además de la incidencia fundamental «que una actividad de estas características pudiera tener en la salud de las personas, se debe tener en cuenta la existencia de un colegio público a corta distancia y a la vista está su impacto sobre el paisaje». En su escrito, la asociación de vecinos consideró necesario recordar la cercanía de las instalaciones con «los Covarones, enclave natural de singular importancia en proyecto de revitalización por nuestro Ayuntamiento; de la Capilla de San Pedro, que es patrimonio Cultural de Asturias, y los restos de molinos que aún perduran en la orilla del río».

Los vecinos de San Cucao entienden que es necesario un estudio integral detallado e independiente, «con participación de los vecinos de la zona y con conclusiones públicas, que contemple tanto las incidencias indicadas como las reservas minerales que se aducen, clarificar si la actividad desarrollada tiene preeminencia extractiva o transformadora, analizar la disminución alarmante del cauce del río...». Creen que serviría como paso previo antes de cualquier decisión administrativa «sobre lo ahora solicitado por la empresa, y apelamos en este sentido tanto a nuestros munícipes como a las autoridades provinciales», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios