Vecinos de Paredes piden que se les permita el acceso en coche por el túnel bajo la A-66

Valla que impide el paso a las obras del túnel bajo la A-66. / E. C.
Valla que impide el paso a las obras del túnel bajo la A-66. / E. C.

Los habitantes de la zona creen que puede compatibilizarse la preferencia de peatones y ciclistas en el vial con el acceso rodado al mismo

MARCOS GUTIÉRREZ PAREDES.

Hace poco más de una semana comenzaban las obras para acondicionar el túnel de Paredes, que pasa bajo la A-66 a la altura del centro comercial. Los trabajos pretenden adecuar este camino para el tránsito exclusivo de viandantes y ciclistas, suprimiendo el tráfico rodado. Los vecinos de la zona expresaron ayer su inquietud y recordaron que, «cuatro décadas atrás», la construcción de la A-66 «dividió el pueblo de Paredes a la mitad, por lo que Fomento mantuvo el paso que ya existía y que utilizaban los vecinos para su vida cotidiana bajo la citada vía». En este sentido destacaron, mediante un comunicado, que dicho paso se construyó «porque los vecinos de Paredes en la zona del centro comercial han de acudir a Lugones a recibir asistencia médica, escolarización o realizar gestiones con la Administración pública en la tenencia de Alcaldía». Dichas fuentes explicaron que «días atrás, los vecinos nos encontramos con el vial del túnel cortado por obras». Los portavoces de los habitantes de Paredes recalcan que el paso en cuestión tendría sus orígenes en cesiones de particulares y que «nunca ha mediado expropiación ni acto de compraventa para el trazado de este vial». Los residentes en Paredes lamentaron que el cierre incrementa en gran medida la distancia y tiempo empleados para sus desplazamientos. Solicitan que se destinen estos viales a un uso peatonal que permita el paso de servicios públicos y los propios vecinos.

«Las ordenanzas de tráfico cuentan con recursos legales para recordar a los vecinos que circulen con sus vehículos, mediante señalización, que los peatones y ciclistas tienen absoluta prioridad», abundaron los representantes vecinales de la parroquia.

LOS DATOS

La obra
Los trabajos para peatonalizar el túnel bajo la A-66, en Paredes, comenzaron a finales de agosto.
Plazos
El plazo de adecuación del vial, desde el comienzo de las obras, es de aproximadamente dos meses.
Presupuesto
La obra de peatonalización del camino tiene un presupuesto de 46.354 euros.

Fotos

Vídeos