Vecinos de Siero recogerán firmas para mejorar la conexión de tren con Gijón

Ramal de El Berrón que los usuarios quieren que se habilite para el transporte de cercanías. / PABLO NOSTI
Ramal de El Berrón que los usuarios quieren que se habilite para el transporte de cercanías. / PABLO NOSTI

Usuarios del concejo se reunirán el martes con el concejal de Movilidad para buscar opciones para activar el 'bypass' de El Berrón para cercanías

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

El colectivo de pasajeros Asturias al Tren y vecinos de Siero se reunieron ayer en el Llar el Mataderu de la Pola para buscar una solución a las deficientes conexiones ferroviarias en el concejo, especialmente sangrantes en las líneas hacia Gijón. Colectivo y vecinos presentaron una propuesta para implantar servicios de ferrocarril semidirectos entre Pola de Siero y Gijón, eliminando el transbordo de El Berrón e incluyendo una única parada en el apeadero de Noreña. Los vecinos anunciaron que recabarán firmas para que el 'bypass' ferroviario de El Berrón se utilice para el transporte de viajeros de cercanías y, asimismo, adelantaron que el martes se reunirán, junto con miembros de Asturias al Tren, con el concejal de Movilidad, César Manuel Díaz, para estudiar las posibilidades de que esta alternativa sea una realidad.

Malas conexiones

Carlos García, coordinador de la plataforma Asturias al Tren, insistió ayer en el anacronismo que supone que «un trayecto de 23 kilómetros se recorra en 45 minutos», cuando activando el 'bypass' de El Berrón para viajeros (está en servicio para otros usos desde 2008) se completaría en la mitad de tiempo. Varios vecinos expusieron sus propias circunstancias, que muestran a las claras los obstáculos que las malas conexiones ferroviarias suponen en la práctica para el día a día de los sierenses. Es el caso de Adrián Borja Salazar, vecino de la Pola y estudiante en el Conservatorio de Gijón. Cada día dedica «unas tres horas» de su jornada a montar en diferentes medios de transporte público. Calcula que la puesta en marcha de servicios semidirectos entre la Pola y Gijón «reduciría a la mitad» ese tiempo invertido en llegar de su hogar a su destino y viceversa. «Vamos a plantear una petición para que el 'bypass' de El Berrón sea utilizado para trenes de cercanías de viajeros», explicó este joven sierense. El objetivo es llegar a las mil firmas favorables a la medida, de cara a trasladar la petición al registro municipal.

Carlos García destacó que los vecinos de Siero muestran un gran hartazgo con las malas conexiones ferroviarias en el concejo en lo que respecta a los servicios ofrecidos por la antigua FEVE. Juan Luis Vallina lamentó «el abandono de las estaciones, la falta personal» y el deterioro del servicio. César Fernández, otro de los asistentes, puso el acento en la «falta de maquinistas» y la impuntualidad del servicio por regla general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos