Vecinos de Valdesoto piden facilidades para poder edificar en suelo agrícola

Joaquín Sabaté explica a los vecinos los objetivos del PGOU. /  S. S. M.
Joaquín Sabaté explica a los vecinos los objetivos del PGOU. / S. S. M.

Creen que el nuevo PGOU de Siero debe facilitar la construcción de cuadras, cocheras y almacenes para los aperos de labranza

MARCOS GUTIÉRREZ VALDESOTO.

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, y el equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se reunieron ayer con vecinos de Valdesoto, Carbayín y Santolaya. Macías destacó que estas reuniones buscan «hacer del PGOU algo participativo». Joaquín Sabaté, responsable del equipo redactor, explicó que «el plan actual reconoce 329 núcleos rurales diferentes, seguramente con algunos desajustes entre su naturaleza urbana y rural» y añadió que «Siero tiene una evolución demográfica positiva, pero en muchísimos núcleos, como Valdesoto, sube el número de viviendas pero baja el de población»

Carlos Álvarez, vecino de Valdesoto, pidió que en el nuevo PGOU, de alguna manera, se deje la puerta abierta a que en las poblaciones rurales, con gran peso de las actividades del campo, se tenga una mayor flexibilidad a la hora de permitir edificaciones de uso agrícola o ganadero. «¿Por qué se ha de perder edificabilidad en la propia vivienda?», se preguntó.

Asimismo, consideró imprescindible mejorar las «infraestructuras telefónicas y de comunicación», ya que «en Valdesoto solo hay acceso a un operador de Internet». Otro vecino se preguntó «por qué no se permiten hacer las edificaciones necesarias para la actividad agrícola en suelo agrícola». Mari Luz Villar Palacio, vecina de Castiello, llamó la atención sobre la necesidad de determinar la ubicación exacta del Castro de este pueblo y lamentó que «una cuarta parte de los hórreos se hayan perdido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos