La venta de pisos en Siero encadena doce meses consecutivos de subidas

En lo que va de año, la compraventa de vivienda creció un 17%. El precio de las operaciones oscila entre los 60.000 y los 100.000 euros de media

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

Los datos oficiales y la experiencia a pie de calle de los profesionales constata una realidad: el mercado inmobiliario en Siero encadena doce meses seguidos de crecimiento, en lo que se refiere a las operaciones de compraventa. En efecto, según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento, en el primer semestre del año se comercializaron 198 viviendas, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Desde el tercer trimestre del 2015, la venta de pisos en el concejo ha repuntado de manera continuada. Desde entonces y hasta hoy, las operaciones de compraventa han aumentado un 41%. Estos datos están muy por encima, tanto en términos absolutos como relativos, de los que se registran en concejos vecinos como Llanera o Noreña. Al contrario de lo que sucede en muchas ocasiones, los profesionales del sector creen que esta mejora ya se ha trasladado al día a día. Desde la inmobiliaria Factor Home, en Lugones, Susana Fernández destaca que «nosotros ya llevamos desde 2016 notando un incremento en la compraventa y el alquiler». En este sentido, considera que «en Lugones hay una importante demanda», que se percibe en detalles como que «se venden más apartamentos que estaban algo más parados». «En Lugones, por ejemplo, el edificio Las Terrazas se ha vendido al completo; hay otro en proceso en la Avenida de Viella, o los de Gocasa», explica.

Los compradores, según Fernández, a día de hoy, lo que más buscan son viviendas de dos o tres dormitorios, de hasta 100.000 euros. «Los precios medios a los que se está moviendo el mercado están entre los 60.000 y los 90.000 euros», indica. José Ramón Vicentiz, de la inmobiliaria Vicentiz de Pola de Siero, asegura que «está aumentando» el número de operaciones de compra y venta de pisos y apartamentos. «En mi caso puedo constatar que el sector está mejorando y que se está vendiendo lo que está a buen precio», subraya este profesional. Explica, no obstante, que hay personas que tienen inmuebles a la venta «manteniendo precios del 2008 o 2009, porque no tienen prisa en vender o no quieren perder dinero».

Comenta que el rango de precios en el que se están moviendo los pisos que se venden ahora mismo en el concejo se sitúa «entre los 60.000 y los 125.000 euros», al menos en lo que respecta a la Pola. «Lo que más se está comercializando es la vivienda de tres dormitorios y luego ya, en menor medida, los apartamentos de una o dos habitaciones»,concluye.

Fotos

Vídeos