El Xelán logró la salida de 403 animales de los 493 que pasaron por sus instalaciones

Varios perros ayer en las instalaciones de El Xelán, que prestan el servicio de recogida para el Ayuntamiento de Siero.
Varios perros ayer en las instalaciones de El Xelán, que prestan el servicio de recogida para el Ayuntamiento de Siero. / DANIEL MORA

El centro que presta el servicio de acogida para el Ayuntamiento de Siero consiguió entregar 250 a sus propietarios y otros 153 en adopción

J. C. D. SIERO.

Un total de 493 animales ha pasado por las instalaciones de El Xelán, en Aramil, en los veintiún meses en los que lleva prestando el servicio de recogida para el Ayuntamiento de Siero. De esa cifra total, se produjeron 403 salidas, de las que 250 animales fueron recuperados por sus dueños y 153 salieron en adopción. Cuando se firmó el contrato en febrero de 2016, en El Xelán había 36 perros. Y a fecha 15 de noviembre pasado, la cifra se duplicaba a 72 perros y una oveja.

La mayoría de los animales recogidos en esos meses fueron perros (493), seguidos de gatos (16), caballos (11), cabras (5), vacas y burros (2). Y se dio cobijo también a un corzo -que se devolvió a su medio natural-, una tortuga, un pavo real y un conejo. Los cánidos representan también la mayoría de los animales recuperados por el dueño (226), seguidos de once caballos, cuatro cabras, tres gatos, una oveja y un pavo real.

De las 153 adopciones, 141 fueron de perros: 102 por particulares y 39 de asociaciones protectoras. También se adoptaron ocho gatos, un burro, una cabra, una tortuga y un caballo. Se practicaron seis eutanasias a tres perros, dos gatos y un conejo, que presentaban graves heridas. Un gato murió de una enfermedad, pese al tratamiento clínico, y otros tres animales fallecieron por muerte natural.

Según el informe, aún permanecen en las instalaciones 16 perros de raza potencialmente peligrosa (RPP), cuyo carácter agresivo obliga a ocupar una jaula individual, lo que limita el espacio disponible. Y menciona los intentos en vano de darles salida incluso fuera de España.

También se alerta de que desde junio pasado no ha bajado de sesenta el número de perros acogidos, lo que obligó a adoptar medidas excepcionales para descongestionar el espacio, como fueron acortar el plazo de quince días para la salida en adopción de cachorros de una camada o no aceptar la recogida de RPP, llevados de forma voluntaria por sus dueños. Y se destaca la importancia de que los perros tengan microchip para poder localizar a sus dueños. En el trimestre anterior hubo un 37% de perros recogidos que carecía de esa identificación.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos