El Xelán renuncia a recoger más animales al finalizar el contrato en Siero

El centro canino de El Xelán, en Aramil. /  DANIEL MORA
El centro canino de El Xelán, en Aramil. / DANIEL MORA

El centro canino que prestó el servicio para el Ayuntamiento durante los dos últimos años tiene ahora 57 perros de propiedad municipal en sus instalaciones

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El centro canino El Xelán finalizó ayer el contrato de dos años suscrito con el Ayuntamiento de Siero para la recogida y depósito de animales abandonados, mientras que sigue sin resolverse la adjudicación del servicio a una nueva empresa. Fuentes de El Xelán reiteraron ayer a este diario que su decisión de dejar esta actividad es firme, por lo que están a la espera de reunirse con alguien del equipo de gobierno para conocer sus intenciones.

La propietaria María Victoria Montero aclaró que el hecho de que haya expirado el contrato no significa que vayan a desprenderse de los animales de forma inmediata. «Los plazos se acabaron y no nos importa seguir unos días más, pero mi idea es que no voy a seguir recogiendo más animales», dijo.

En este momento, El Xelán acoge a 57 perros, una cifra que se vio sensiblemente reducida en los últimos días gracias a una asociación protectora que acudió a retirar una veintena de cánidos. Montero aprovechó para desmentir los comentarios de que existía hacinamiento. «Tengo veintitrés pitbull, que tienen que ocupar jaulas individuales, pero el problema es que se me agotan las instalaciones», dijo. Precisamente, el motivo de no querer prorrogar el contrato es que pretenden dedicarse de lleno a labores de guardería y adiestramiento canino, algo que cada vez les resultaba más difícil con la acogida de animales abandonados.

Más documentación

El concejal de Siero César Díaz comentó ayer que los retrasos en la adjudicación del servicio -pendiente desde mediados de enero- se deben a que se ha solicitado más documentación a la única empresa que se presentó a la licitación pública: el centro canino La Ería, ubicado en Porrúa. Y sobre las opiniones contrarias a contratar el servicio municipal con este centro llanisco, el edil advirtió de que «si cumple con todos los requisitos, no se puede rechazar».

Díaz confía en que el centro de El Xelán pueda albergar durante unos días más a estos animales abandonados, que son de propiedad municipal, y desveló que se están estudiando varias alternativas. Según explicó, una asociación protectora de Gijón se ofreció a prestar alojamiento temporal a esos los perros, previo pago del servicio. También se estudia alguna opción de depósito mancomunado y se van a valorar unas instalaciones en venta en el concejo y que estarían ya equipadas.

Entretanto, la Plataforma Ciudadana Siero Por el Derecho Animal prosigue con su campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento la construcción de un albergue municipal y lleva recogidas ya 1.058 rúbricas en poco más de una semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos