El XIII Festival del Títere de Siero será en tres poblaciones y el más internacional

La presentación. / S. S. M.
La presentación. / S. S. M.

J. C. D. SIERO.

El XIII Festival del Títere y la Palabra de Siero, Titeresí, se desarrollará del 17 al 20 de mayo en tres localidades del concejo -la Pola, Lugones y La Fresneda- y será la edición más internacional con cuatro producciones de Bélgica, Inglaterra, Perú y Cuba, que han sido posibles gracias a la colaboración del prestigioso festival Titirimundi, de Segovia. El evento de Siero está organizado un año más por la Fundación Municipal de Cultura y la compañía Kamante Teatro.

Su coordinador artístico, Luis Vigil, hizo un repaso de los espectáculos, que serán todos gratuitos. La inauguración será el próximo jueves (18 horas), en la Casa de la Cultura de Lugones, con 'Body Raphsody', del peruano Hugo Suárez, especialista en títeres corporales y que procede del mundo del mimo. El viernes, en el Centro Cultural de La Fresneda (18 horas), actuarán los cubanos Los Pintores, afincados en Llanera. Y en la sala de cámara del Auditorio de la Pola (19.30 horas) repetirá función el peruano Hugo Suárez.

El sábado, al mediodía, los asturianos Tras la Puerta ofrecerán un cuentacuentos en el parque Alfonso X de la Pola. Por la tarde, la compañía catalana Múcab Dans presenta 'Burbujas de papel' en la sala principal del Auditorio (18 horas), que combina danza y artes visuales. Este espectáculo fue premiado por el público en la feria de Castilla-León. Y, a las 19.30 horas, en la sala de cámara, el británico Stephen Mottram presentará 'Parachute'. «Es un referente con el títere de hilo y en el concepto de manipulación», dijo Vigil.

Y el domingo, los belgas Plantsjet presentan en el parque poleso (13 horas) 'Marionetas danzarinas', «un viaje por el folclore y los instrumentos musicales». La oferta dominical se completa con una visita guiada, a las 17.30 horas, al Museo del Títere (2,5 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos