Siete años de inhabilitación para el exdirector del Gitpa

Siete años de inhabilitación para el exdirector del Gitpa
Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, exdirector del Gitpa. / ÁLEX PIÑA

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo lo considera culpable de un delito de prevaricación por el fraccionamiento de contratos

M. M. C. GIJÓN.

Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, exdirector de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), ha sido condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación relacionado con el fraccionamiento de contratos. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, contra la que cabe recurso, considera probado que Rodríguez Bañuelos hizo un fraccionamiento para contratar servicios de asesoría jurídica externa con J&A Garrigues a lo largo de 2009, en el que el despacho facturó 62.680 euros más IVA.

Según el fallo, el acusado incumplió de forma deliberada los principios de publicidad, libre concurrencia, no discriminación y transparencia. La sentencia, que recuerda que el Gitpa estaba sujeta a la Ley de Contratos de Sector Público, señala que la empresa contrató en 2009 los servicios de asesoría con el despacho J&A Garrigues por un importe anual de 13.680 euros más IVA.

No obstante, y de forma paralela, abonó otras cuatro cantidades (4.000, 9.000, 18.000 y otros 18.000 euros más IVA) por distintos servicios de asesoramiento legal para cuestiones como la interposición de recursos o el asesoramiento para la adjudicación del contrato para la extensión de la cobertura de la TDT.

Por su lado, José Agustín Cuervas-Mons, diputado del PP, afirmó que la actuación de la Justicia en este caso contrasta con la actitud del Gobierno asturiano, «que durante este tiempo ha mirado para otro lado y no ha investigado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos