«Se sigue perjudicando a quien busca empleo», señalan los trabajadores sociales

«Recibimos infinidad de nuevas altas y bajas de contratos de días o incluso de horas. Eso es difícil de gestionar», dice el colegio profesional

CH. TUYA GIJÓN.

«Se sigue perjudicando a quien busca empleo». Belén Murillo preside el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias y conoce bien el desarrollo del salario social en la región. Ella fue una de las integrantes de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Es el ente que elaboró una radiografía sobre la aplicación de la ley en Asturias y demostró que «quien deja de cobrar el salario social para un trabajo temporal tarda, al volver a quedar en el paro, más de un año en volver a tener ayuda».

Una situación que Murillo afirma «sigue ahora». En su opinión, los profesionales están pendientes «de que se modifique el reglamento. No sabemos si tienen intención de hacerlo, pero, si no lo hacen no creemos posible que mejore la gestión».

Está convencida de ello porque «el mercado de trabajo es cada vez más precario», como lo demuestra «el hecho de que cada semana se comunica desde las unidades de trabajo social infinidad de nuevas altas y bajas de perceptores del salario social con contratos basura. De contratos de días e, incluso, de horas. Gestionar toda esa información es muy complejo. Ya digo, se sigue perjudicando a aquellos que buscan un empleo».

Desde el Colegio de Trabajo Social se reclama, además de la ampliación de la plantilla que tramita esta prestación, la simplificación de los pasos. Recuerdan que existen familias «que llevan más de tres años esperando que se revise su caso», un periodo en el que, por ejemplo, han tenido nuevos hijos que no constan en la nómina que reciben.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos