Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la «continua agresión a las pensiones»

UGT y CC OO han anunciado una concentración para el día 15 de febrero frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias/Mario Rojas
UGT y CC OO han anunciado una concentración para el día 15 de febrero frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias / Mario Rojas

UGT y CC OO han anunciado una concentración para el día 15 de febrero frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias

EFE

Las federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT han anunciado hoy una campaña de movilizaciones para los meses de febrero y marzo por la "continua agresión a las pensiones", en la que instarán al Gobierno a cambiar la dinámica actual para que los pensionistas tengan capacidad económica.

En rueda de prensa, ambos sindicatos han anunciado una concentración para el día 15 de febrero frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, así como otras dos para los días 1 y 15 de marzo en la sede de la Tesorería de la Seguridad Social.

El responsable de Relaciones Institucionales de CCOO, Gilberto García Buelga, ha criticado hoy que el Gobierno central esté actuando "al margen del Pacto de Toledo" y esté animando a contratar planes de pensiones privados.

Sobre este asunto, ha asegurado que el 65 por ciento de personas que tienen contratado un plan de pensiones privado "no tienen capacidad económica" para aportar fondos, por lo que ha alertado de la necesidad de defender el sistema público de pensiones "con convicción".

Acerca de la subida del 0,25 por ciento de las pensiones en 2018, la responsable de Política Social de UGT, Emma Fernández, ha señalado que supone un incremento de entre 1,5 y 2,5 euros al mes, y ha lamentado que, a pesar de que la media española ronda los mil euros, las pensiones más habituales son de 645 euros al mes, por debajo del salario mínimo a nivel nacional.

Además, ha recordado que el fondo de reserva de las pensiones se está agotando, por lo que urge buscar vías de financiación vía impuestos que complementen e incrementen a las cotizaciones.

Fernández ha responsabilizado de este problema al Gobierno central, ya que la reforma laboral de 2012 provocó una situación de precariedad que ha desembocado en la pérdida continuada de poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos seis años.

Por este motivo, ha anunciado que ambos sindicatos pedirán que las pensiones se revaloricen "conforme al IPC".

Los secretarios generales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Francisco de Asís García, y de UGT, Manuel Francisco Menéndez, han señalado que el Gobierno central se está riendo de los pensionistas, y han declarado que las movilizaciones se producirán para garantizar que el sistema público de pensiones sea viable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos