Los sindicatos califican de «desajuste desorbitado» las 900 plazas de interinos

Genaro Alonso confía en que esta segunda convocatoria «cubra todas las vacantes» y señala que algunas sustituciones «han surgido iniciado el curso»

G. POMARADA

La Consejería de Educación publicó este lunes la segunda convocatoria de plazas de personal docente interino, unas 900, con las que esperan «cubrir todas las vacantes y sustituciones que en estos momentos no están cubiertas, algunas de ellas de imposible cubrición, puesto que son sustituciones que han surgido una vez iniciado el curso», sostenía el consejero Genaro Alonso durante la inauguración del curso de las enseñanzas artísticas en la Laboral de Gijón.

Los sindicatos, por su parte, tachan la cifra de «excesiva» para la segunda convocatoria y acusan a Educación de «escatimar plazas docentes hasta el último momento». De las 900 plazas, Anpe señala que «casi la mitad, 399, son vacantes que tendrían que haber salido en la convocatoria de inicio de curso de agosto». Indican, además, que esas 399 plazas «casi la mitad, 181, son a media jornada». Las cifras reflejan un «desajuste desorbitado en la planificación de inicio de curso, superior en casi un tercio a la convocatoria del curso pasado, que fue de 666», sostiene el sindicato.

Desde Suatea exigen que todas salgan en la primera convocatoria de agosto, que este año ha resultado «claramente insuficiente para atender todas las necesidades de los colegios e institutos asturianos». Son «multitud» las llamadas de los centros que la organización sindical señala haber recibido con casos «en los que se demandan entre cinco y diez docentes».

Ambos sindicatos insisten en la repercusión de esta segunda convocatoria en los centros educativos, a los que los interinos no se incorporarán hasta el próximo lunes. «Plantillas incompletas, alumnado sin el profesorado que le corresponde y, en determinados casos sin la presencia en el inicio del curso del tutor o tutora», apuntan desde Suatea. En Anpe tildan el inicio de curso «de desmadre que impide el correcto funcionamiento de los centros». Entre los colegios e institutos afectados este curso por la falta de profesores se encuentran el IES Calderón de la Barca, el Fernández Vallín, el Doña Jimena, el Alfonso II, el Doctor Fleming o el colegio Gesta I-II.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos