Los sindicatos ven «insuficiente» la convocatoria de oposiciones

Enrique Fernández, junto al resto de responsables educativos. / PIÑA

CC OO exige al Principado que saquen más de 3.000 plazas para recuperar el empleo perdido mientras UGT critica «el empleo precario» de los interinos

E. RODRÍGUEZ / AGENCIAS OVIEDO.

El arranque del curso sigue suscitando críticas entre los sindicatos y a la escasez de medios en algunos centros escolares se suma la carencia de profesores en otros. De hecho, para subsanar este problema el secretario general de Enseñanza de CC OO de Asturias, Enrique Fernández, reclama al Gobierno del Principado que convoque más de 3.000 plazas para la consolidación y reposición de puestos docentes en la comunidad.

Según Enrique Fernández, teniendo en cuenta las previsiones de jubilaciones para 2017, 2018 y 2019, así como la necesidad de recuperar el empleo perdido y la consolidación de interinos, sería la cifra estimada para «dar estabilidad a las plantillas». Así lo apuntó en rueda de prensa para analizar el inicio del curso y las reivindicaciones sindicales en la enseñanza Pública no Universitaria, Privada y Universidad.

Igualmente, el responsable sindical insta a la Consejería de Educación a coordinarse con las demás comunidades autónomas para pactar que la OPE de Secundaria sea para todas en 2018 «a poder ser el mismo día a la misma hora», y que en 2019 se fijen las de Primaria para evitar traslados entre comunidades.

Enrique Fernández cree que la precariedad y temporalidad se están haciendo «crónicas» en el sistema educativo, proponiendo volver al número de horas previo a la crisis, lo que supondría pasar de 21 a 18 horas semanales en el caso de Secundaria. Esta medida permitiría, según CC OO, generar entre 800 y 1.000 plazas «solo reduciendo el horario lectivo».

Bilingüismo y cero a tres

El sindicato también reclamó más compromiso del Gobierno asturiano con el bilingüismo, la atención a la discapacidad y la educación de 0 a 3 años. En este último caso, CC OO pide la gestión directa de la red por parte del Principado para evitar discriminaciones entre municipios y frenar propuestas que aboquen a la privatización del servicio.

Para el secretario general de Enseñanza de CC OO de Asturias, que compareció ante los medios con representantes sectoriales del área educativa del sindicato, el coste de gestionar esa etapa educativa como servicio gratuito no puede ser una excusa para el Gobierno, dado que los 20 millones estimados suponen una cifra muy inferior a la de otros servicios públicos, como la etapa de 3 a 6 años o la Educación Primaria.

Además, Fernández aseguró que esa «mala gestión de personal» causa un aumento en la tasa de temporalidad del sector, del 26,2% al 28%, algo «inasumible» para un sistema educativo de calidad. En este sentido, abundó que de los 3.515 interinos que hay en la región, más de mil trabajan a media jornada, unos datos que demuestran que hay un 32% de «precariedad», y ha declarado que lucharán para que se repongan las casi 1.800 plazas que se han perdido en los últimos años, según sus cálculos.

Vacantes docentes

Por su parte, el sindicato UGT criticó ayer que la segunda convocatoria de funcionarios interinos «sigue siendo, a todas luces, insuficiente para hacer frente a las necesidades reales» del sistema educativo. En un comunicado, advirtió de de que las medias jornadas suponen, «como ya es costumbre en esta Administración», un tercio del total, «con lo que se sigue apostando por el empleo precario».

Cabe recordar que Asturias es la segunda comunidad con los sueldos más bajos en educación, solo por encima de la región de Murcia. Por todo ello, los sindicatos reivindican volver a la situación previa a la crisis de 2008, con mayor número de plazas, menor horario lectivo para los profesores y mejores sueldos, ya que estas condiciones influyen de manera directa en la calidad del sistema educativo de la región.

Además, apuntan que la mayoría de las plazas ofertadas en esta segunda convocatoria son vacantes, y ha lamentado que la segunda convocatoria haya salido «más tarde de lo deseable», ya que aún hay «alumnado sin el profesorado necesario». UGT cree que la política de interinidad de Educación provocará «más precariedad en el empleo».

Más

Fotos

Vídeos