Los sindicatos de Justicia convocan huelga indefinida desde el 2 de octubre

Reclaman el pago de un plus que equipare a los trabajadores con los del resto de comunidades. Afirman que en Asturias cobran 230 euros menos

E. C. OVIEDO.

Los sindicatos de Justicia han dado por rotas las negociaciones con el Gobierno del Principado para actualizar el complemento específico salarial y han convocado una huelga de carácter indefinido a partir del 2 de octubre. El paro fue anunciado por la Plataforma Sindical de Justicia de Asturias, compuesta por los sindicatos STAJ, CC OO, USIPA-SAIF y UGT. Por su parte, la presidenta del sector de Justicia de CSI-F, Cristina Esteban, apuntó que ya ha solicitado a la Junta de Personal la inclusión de su sindicato en el comité de huelga.

El secretario de Justicia de CC OO de Asturias, Juanjo Azcano, explicó que los sindicatos han decidido convocar el paro después de que en la reunión de ayer por la mañana el Gobierno regional no haya mejorado su oferta retributiva para el complemento específico. Según detalló, el Principado ofrece un aumento de 90 euros -60 euros en el primer año y 30 más en el segundo-, lejos de las pretensiones sindicales.

Además, advirtió que el Gobierno regional pretende condicionar parte del aumento retributivo al cumplimiento de una serie de objetivos a cumplir por el personal de Justicia, algo que rechazan los sindicatos. Azcano recordó que un análisis retributivo de las distintas comunidades autónomas revela que el personal de Justicia asturiano cobra una media de 230 euros menos.

El representante de CC OO subrayó, por su parte, que los sindicatos se ven obligados a la convocatoria de una huelga ante el «hartazgo» del personal. Cristina Esteban, de CSI-F, coincidió en señalar en que, tras nueve años sin avances, es necesario homologar las retribuciones de los funcionarios de Justicia asturianos a las del resto de ámbitos territoriales transferidos. CSIF recuerda que en Cantabria se va a completar una subida de 415 euros en cuatro años y que en La Rioja recibirán 170 euros en dos años.

Los representantes sindicales consideran que el Principado debería asumir el pago de un plus salarial de entre 200 y 300 euros para situar las retribuciones de los funcionarios asturianos a la altura de sus homólogos de otras autonomías. Los 90 euros que les propuso ayer el Principado se sitúa a bastante distancia de sus reivindicaciones. En este sentido, recordaron que tras la actualización retributiva en Cantabria, los acuerdos alcanzados en La Rioja y en la comunidad de Madrid, incrementando lo pactado en 2001 para situar el complemento específico de todos los cuerpos por encima de 700 euros, la discriminación de los funcionarios de Justicia de Asturias se ha agravado con la pasividad del Gobierno del Principado que en Madrid pide el cese de los recortes de derechos y en Asturias no hace sino recortar».

Fotos

Vídeos