Los sindicatos rompen las negociaciones del convenio con Aucalsa

Los sindicatos rompen las negociaciones del convenio con Aucalsa

La empresa rechazó la propuesta de redacción definitiva del convenio que propusieron los representantes de los trabajadores

EFE

Las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores de la Autopista Astur-Leonesa (Aucalsa) quedaron ayer rotas tras negarse la empresa a incluir las modificaciones al texto definitivo que solicitaban los representantes sindicales.

Tras varios meses de negociación se había llegado a un principio de acuerdo sobre subida salarial y jornada, permisos, entre otras cuestiones.

Las materias que habían quedado pendientes de redacción para la aprobación del texto definitivo se basaban, principalmente, en la adaptación del texto a la normativa actual y la inclusión de la cláusula de subrogación del personal.

También en la regulación de las horas extraordinarias que realizan los profesionales en periodos de temporal, la exclusión del periodo de ultraactividad o la provisión de nuevas plazas y vacantes.

Según han informado hoy fuentes sindicales, en la reunión de la Comisión negociadora mantenida ayer, la empresa Aucalsa rechazó la propuesta de redacción definitiva del convenio que propusieron los representantes de los trabajadores, que tendría una vigencia de cuatro años.

Los sindicatos denuncian que la situación laboral que vive esta empresa viene siendo cada vez más tensa, ya que "a la considerable merma de personal de explotación y mantenimiento de los últimos tiempos se suman otros factores como las deficientes medidas de seguridad en condiciones adversas con las que prestan servicio los trabajadores".

Al respecto, advierten de que esta autopista de peaje con sus 78 kilómetros, a pesar de ser una de las que más mantenimiento y servicio precisa por su condición de alta montaña (1.129 metros sobre el nivel del mar), tan solo cuenta con 32 trabajadores para todo su recorrido.

Los sindicatos critican la postura adoptada por la dirección de la empresa Aucalsa y denuncian que "con su actitud totalmente contraria a las propuestas sindicales pretende precarizar aún más si cabe las condiciones de estos empleados que se encargan del mantenimiento y servicio de la principal vía de comunicación de Asturias con la meseta".

Por tanto, convocará a todos los trabajadores para acordar las acciones a seguir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos