Sogepsa convoca un concurso público para vender todas sus parcelas de suelo residencial

Sogepsa convoca un concurso público para vender todas sus parcelas de suelo residencial

Hace un año tasaba en 57 millones el terreno de las diez promociones. La puja «puede ayudar a impulsar el repunte del mercado inmobiliario»

R. MUÑIZ OVIEDO.

La sociedad público-privada Sogepsa acaba de convocar un concurso público para vender todos sus activos en suelo residencial y parte del destinado a equipamientos y uso terciario. En una respuesta parlamentaria del año pasado, la sociedad cifraba en algo más de 84.000 metros cuadrados las parcelas que tiene disponibles en diez promociones distintas. La valoración que hacía entonces de estos terrenos, ya urbanizados pero a la espera de sus pisos (protegidos o libres), comercios e inmuebles, rondaba los 57,5 millones. Los interesados disponen ahora del precio de salida de cada parcela en la web de la compañía y pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de septiembre.

Prado de la Vega, en Oviedo, aporta la mayor superficie que se pondrá a la venta en este concurso, con cerca de 25.000 metros cuadrados. Las parcelas por las que se espera un mayor ingreso son sin embargo las de La Magdalena, valoradas hace un año en cerca de 16,5 millones.

Esta promoción supone una nueva vuelta de tuerca a los esfuerzos de la sociedad para comercializar sus activos. Hasta ahora había realizado pujas similares para promociones determinadas, pero no se le conocía una oferta tan generalizada. En un comunicado, Sogepsa explica que la iniciativa se adopta «en un marco de trasparencia en los procesos de enajenación del suelo urbanizado».

«Las parcelas consideradas ahora salen a licitación con un precio tipo para tratar de impulsar su comercialización y desarrollo, por parte de los promotores interesados, en un momento que puede ayudar a impulsar el sensible repunte del mercado inmobiliario», sostiene la compañía que tiene al Principado como socio mayoritario.

La cuarta mayor reactivación

Según los registros del Ministerio de Fomento, el pasado año se cerraron en la región 168 transacciones de suelo urbanizado, incluyendo en la cuenta los de uso residencial, industrial o terciario. Es la mayor cifra de operaciones desde el año 2012. Supone una mejora de un 40% respecto a los datos de 2015, mejoría que en todo el país solo superan las provincias de Madrid (64%), Alicante (56%) y Guadalajara (41%). En el primer trimestre de este curso fueron 42 las transmisiones llevadas a efecto, dos menos que en el mismo periodo de 2015, pero un volumen que duplica al cosechado en los inicios de 2013, 2014 y 2015.

El concurso público es la primera innovación que protagoniza Sogepsa desde que Fernando Lastra asumió su presidencia. El actual consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene por delante decisiones clave para definir el futuro de la empresa. La UE sigue disconforme con la posición jurídica de la compañía, lo que podría solventar incorporando a la entidad al sector público autonómico; ese es al menos el empeño que propuso su antecesora, que no fue capaz de atraer para él una mayoría parlamentaria favorable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos