Sogepsa pagó al secretario de la Cuota 11.000 euros y Podemos duda de su legalidad

La información tiene su origen en la auditoría que el Principado realizó sobre la empresa. Los técnicos encontraron dos casos de los que recelar

R. MUÑIZ OVIEDO.

Podemos reveló ayer que la empresa público-privada Sogepsa pagó 11.000 euros por un supuesto curso al secretario general de la Comisión de urbanismo y ordenación del territorio (Cuota). «Es especialmente grave que el máximo responsable de velar de que el desarrollo urbanístico se haga con criterios de interés general recibiera ese dinero de las propias constructoras a las que tenía que fiscalizar», recriminó el diputado Héctor Piernavieja.

La información tiene su origen en la auditoría que el Principado realizó sobre la empresa. Los técnicos encontraron dos casos de los que recelar. Uno es el de un alto funcionario de la consejería, J. M. C., que cobró 90.000 euros de la empresa por un curso cuya realidad investiga un juzgado de instrucción. El empleado no había solicitado la compatibilidad para la supuesta labor. Otro apuntaba a J. A. C., el secretario de la Cuota. «Hay dudas también de que se impartiera el curso», sugirió Piernavieja. En principio para las clases se utilizaron artículos «obsoletos» publicados en tres manuales «cuyo coste apenas llega a 225 euros», dijo. Podemos solicita al consejero Fernando Lastra que explique qué ha hecho tras conocer el tema.

Fotos

Vídeos