Sogepsa rebajó el precio de las parcelas residenciales un 20% en el último año

El concurso público abierto hasta septiembre valora en 31,8 millones un stock por el que en junio de 2016 pedía 7,8 millones más

R. MUÑIZ GIJÓN.

La promotora público-privada Sogepsa tiene todo su suelo residencial a la venta dentro de un concurso público que está abierto desde el 27 de julio y hasta el 20 de septiembre. La promoción aspira a hacer caja suficiente como para poder responder a las obligaciones contraídas a corto plazo, entre las que se encuentran 2,6 millones a pagar a la UTE Bobes antes del 31 de diciembre.

Para atraer a los potenciales compradores, además de un esfuerzo en marketing y publicidad, Sogepsa puso precios de salida más competitivos. Si se cotejan los lotes ahora en concurso con el valor de venta que a 30 de junio de 2016 se facilitó al parlamento, resulta que las parcelas tienen ahora un precio de salida rebajado en alrededor de un 20%.

Un ejemplo. Las catorce parcelas disponibles con 19.045 metros cuadrados en La Magdalena (Avilés) tenían un valor de venta de 16,5 millones hace un año. Ahora se ofrecen a precios iniciales de entre 842.296 euros la más barata y 1,14 millones la más cara. En total al lote se le ha puesto un precio de salida de 14,3 millones, esto es, un 13% menos que en 2016.

La mayor rebaja se localiza en Cangas del Narcea. Los 2.646,21 metros cuadrados libres en La Cortina se tasaban en 3,2 millones el curso pasado y es ahora posible hacerse con todas las parcelas por 2,1 millones, un 33% menos. En Arriondas las once parcelas disponibles buscan comprador a un precio mínimo de 2,1 millones, lo que supone uno menos del que se pedía en 2016.

El reajuste de precios también ha revalorizado algunos activos de Sogepsa. La última parcela disponible en Roces se quiso despachar el año pasado en 906.539,48 euros y ahora se solicita un 2% más. En la calle langreana de La Unión ocurre parecido; los 1.269 metros cuadrados listos para levantar en ellos 42 pisos están a día de hoy a la venta por 1,3 millones, también un 2% más que hace un año.

En total, de sumar a las citadas las promociones de Altamira (Luanco) y La Barquerina (Villaviciosa) el precio de salida se sitúa en 31,8 millones para unas parcelas por las que, hace un año, se requerían 7,8 millones más. El cálculo deja fuera a Prado de la Vega (Oviedo) y Oñón (Mieres), donde al haberse despachado terrenos en el último año no se puede hacer la comparación.

El pliego de condiciones da prioridad a los compradores que quieran hacerse con los suelos al contado. De esta manera Sogepsa se aseguraría recursos para saldar sus deudas con la UTE Bobes y los bancos. La viabilidad futura de la sociedad pasaría, además, por tener 14 millones con los que terminar la urbanización del polígono de Bobes su mayor producto por terminar.

Fotos

Vídeos