Solo el 31% de los jóvenes se titula en la FP básica, que crece en matriculaciones

E. R. OVIEDO.

140 jóvenes se titularon en la FP básica en el curso 2015-2016, el último dato disponible al respecto, según consta en la memoria de 2016 aprobada recientemente por el Consejo de Asturias de la FP. Esa cifra supone que solo el 31% superó los dos años de esta enseñanza, orientada a alumnos de entre 15 y 17 años a los que se les resiste la ESO y que les conduce a la obtención de un título oficial básico. La novedad desde el año pasado es que, con la nueva reglamentación del ministerio, podrán obtener el de Secundaria Obligatoria siempre y cuando el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de la ESO. De esos 140, 97 eran chicos y 43 chicas, y la mayor tasa de titulación se registró en la familia de Informática y Comunicaciones. La más baja, con un 19%, en Electricidad y Electrónica.

El presidente del consejo, Ramón Canal, atribuye el bajo índice de titulación a que, una vez cumplen los 16 años (la edad tope de escolarización obligatoria), muchos deciden abandonar. De hecho, en el primer año de implantación, el 43% decidió dejarlo, según señaló la consejería a EL COMERCIO en su momento. El dato vino a demostrar que la FP básica no resolvía el problema del abandono escolar. Desde la implantación de esta nueva FP por el exministro Wert, el Gobierno regional señaló abiertamente que no le convencía, porque suponía la exclusión del sistema educativo del alumnado al finalizar tercero de la ESO (el cambio debe ser recomendado por el equipo docente, con el consentimiento de sus tutores).

Canal sostiene que uno de los motivos para que tan pocos obtengan el título es que el cuerpo de formación, muchas de las asignaturas que estudian, son las mismas de la etapa que no conseguían superar, aspecto que compete al ministerio. Y mantiene que eran más eficaces los programas de diversificación curricular, ya que con esas adaptaciones al currículo, podían titular.

Pese a todo, Educación saca algo positivo: que al acabar obtengan el título de ESO. Puede que sea una de las razones por las que en el presente curso hayan aumentado las matriculaciones. Cuenta con 834 alumnos (530 de primero) frente a los 796 que había el curso pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos