Borrar
«Los empresarios desean captar emprendedores»

«Los empresarios desean captar emprendedores»

Fernando Couto es el responsable del área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. Su posición le permite tener una visión panorámica del mundo de la emprendeduría

josé l. gonzález

Miércoles, 28 de enero 2015, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Couto es el responsable del área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. Su posición le permite tener una visión panorámica del mundo de la emprendeduría, tanto en Gijón como en Asturias.Como patrocinador de StartInnova, analiza la situación por la que pasa esta vía empresarial, tanto en Gijón, como en el ámbito asturiano.

¿Apuesta Gijón por el emprendimiento?

Sin duda, desde hace muchos años y en los últimos, más. Gijón es un referente en el emprendimiento en Asturias y en España. En esta ciudad se crean una media de 400 sociedades al año, que cuentan con unos equipos mejor formados que las que se desarrollan en otros concejos. Hemos sido reconocidos por Funcas con el premio al mejor vivero de España.

¿Qué programas han puesto en marcha?

Durante los últimos cuatro años hemos puesto en marcha más de cien iniciativas. Destacamos por encima de los demás los programas de ayudas reembolsables a las empresas. Asturias apostó durante muchos años por las ayudas a fondo perdido y se ha demostrado que son un fracaso. Gijón ha invertido más de seis millones en este otro tipo de ayudas, que superan a las de fondo perdido. También hemos puesto en marcha la oficina de negocio de 24 horas, el programa de asesoramiento jurídico y fiscal, el de incubación, el centro SAT y ahora empezamos con el NAKER. Se trata de un espacio que ofrece a las empresas impresoras 3D para que puedan crear sus prototipos en un taller de uso compartido. Es un servicio innovador que no se conocía en la administración pública.

¿Cree que el emprendimiento puede ser una solución al problema del empleo?

Es una de las soluciones. La principal. Los diferentes tipos de emprendedores que existen, sociales, empresariales e intraemprendedores, son la alternativa y son quienes en este siglo tendrán éxito. Son auténticos yacimientos de empleo, más en una región donde el 40% de la población depende de la administración pública, ya sea porque sean funcionarios, jubilados o pensionistas.

¿Debería ser el emprendimiento una materia a estudiar en los centros escolares?

Nosotros tenemos clarísimo que sí. Debería haber una asignatura de cultura emprendedora en Primaria, de Tecnología enSecundaria y de Modelos de Negocio en Formación Profesional y la Universidad.

El programa StartInnova trata de llevar esta filosofía a los institutos. ¿Le parece acertado?

Es un acierto.EnEspaña el emprendimiento tiene unos índices bajísimos y es necesario cubrir esta necesidad. Es evidente que StartInnova cubre un espacio dentro de esta etapa educativa. Es una inversión en capital humano y más en una región como Asturias. Cubre carencias que existen en la sociedad.

Por su trabajo, está en contacto con muchos empresarios. ¿Le transmiten ilusión por contar con el perfil de trabajador emprendedor?

El empresariado asturiano detecta que hay un déficit de emprendimiento por el peso de las ayudas públicas en la región. Están deseosos y atentos para captar personas que lideren iniciativas en sus organizaciones. Las cosas mejoran porque se pone en valor este perfil y se plantean modelos de organización en los que el desarrollo personal se ve favorecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios