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Start Innova

Con un pie en la realidad empresarial

Con un pie en la realidad empresarial
  • Los profesores de los alumnos de StartInnova destacan su acercamiento al mundo de la empresa

Más cerca del mundo real.Así han acabado los alumnos que participaron en el programa de formación de emprendedores,StartInnova, según explican sus profesores. Este programa educativo puesto en marcha por ELCOMERCIO tiene entre sus objetivos acercar la realidad empresarial a jóvenes con edades cercanas a los 17 años y, a juzgar por las opiniones de los tutores de los diferentes centros que lograron hacerse con un puesto en la final, parece que lo ha conseguido.«Tienen una visión más real de lo que es poner en marcha un negocio. Han adquirido los conocimientos de economía de una forma más práctica. Creo que es un programa que podría venir bien a cualquier alumno, aunque no sea de esta asignatura», señala Ana Ruiz Cuetos, profesora del IESCarlos Bousoño, de Boal, ganador en la categoría de 16 y 17 años.

La profesora del grupo que logró imponerse en la categoría de mayores de 17 años, Marta Díaz, del Centro Integrado de FormaciónProfesional de Langreo, es de la misma opinión. Según explica esta docente, sus alumnos han logrado aprender «no sólo cómo hacer un proyecto de empresa, sino también cómo presentarlo ante los demás».

Y es que los diez grupos que accedieron a la final de StartInnova tuvieron que hacer una exposición de sus proyectos empresariales ante un jurado en el que había representantes de la Universidad, del empresariado asturiano y del propio diarioELCOMERCIO, una prueba que todos pasaron con nota. «Les costó trabajo, porque era la primera vez que exponían ante un público así.Saben hacerlo en clase, pero nunca lo habían hecho ante un público totalmente ajeno y eso les ayuda, porque tienen que saber no sólo hacer las cosas, sino también darlas a conocer», explica Mercedes Fernández, profesora del colegioSanto Ángel.

Eva RamónAmbrojo, profesora del colegioLa Asunción, destaca del paso de sus alumnos por StartInnova el hecho de que hayan mejorado«el trabajo en equipo. Han aprendido a ir todos a una para lograr un objetivo. Este proyecto les ha servido además para fomentar su espíritu emprendedor y también su competitividad», explica.

Con un pie en la realidad empresarial

El trabajo en equipo es un asunto que también destaca Gemma Ratueira, profesora del IESDoña Jimena. «Con este programa tienen que trabajar en equipo y también les motiva en la asignatura. Ven algo nuevo con un trabajo más práctico, distinto al que habitualmente se desarrolla en el aula».

Otro aspecto que destaca esta profesora es el de la exposición en público. «Creo que es importante de cara a la Universidad y también al mundo laboral. Me quedé muy contenta con su trabajo y creo que ellos también», señala.

El desarrollo eminentemente práctico de este programa ha sido uno de los aspectos que más han gustado a María Rodríguez, profesora del IESMonte Naranco. «Aprenden todos los pasos para montar una empresa y lo hacen además desde un punto de vista práctico, por lo que es más fácil que se enganchen», sostiene.

Educación y diversión

La vertiente educativa no es la única que los profesores destacan en este proyecto, que llega a enganchar a los alumnos por la diversión que puede llegar a suponer para ellos.El hecho de incluir una variable de competición, de que haya una final y de que esta se desarrolle con un jurado de profesionales, han sido aspectos claves para que los participantes se dejaran llevar por el mismo. «Ellos estaban encantados y desde el principio estuvieron convencidos de la idea que defendían. No puede haber un método mejor», señala María Rodríguez.

EvaRamón Ambrojo también ha percibido que sus alumnos se han divertido con su participación en StartInnova. «Están muy contentos. Sólo con la experiencia ya se les veía muy bien y también es una motivación de cara a sus compañeros».

Quien tiene una prueba de que sus alumnos estaban más que motivados con este proyecto es Ana Ruiz, del colegioCarlos Bousoño, de Boal. «Después de la final, cuando ya tenían el primer puesto, tardaron más de media hora en abrir el regalo del premio. Eso quiere decir que estaban motivadísimos», señala la profesora de este centro del occidente asturiano, que ya se ha impuesto en dos ocasiones en StartInnova y que espera poder repetir el éxito en la edición del próximo curso.

Colegio Santo Ángel (Avilés)

Colegio Carlos Bousoño (Boal)

IES Doña Jimena (Gijón)

Colegio La Asunción (Gijón)

Colegio La Asunción (Gijón)

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo

IES Monte Naranco (Oviedo)