El Comercio
Start Innova
«Con STARTinnova se consigue una implicación del 100%»

«Con STARTinnova se consigue una implicación del 100%»

  • María Valgrande, profesora del módulo de Empresa e Iniciativa Emrendedora en el IES Monte Naranco, siempre se muestra entusiasmada con STARTinnova

«Se consigue una implicación del 100% del alumnado, algo que no se logra en otras asignaturas. Se implican tanto dentro como fuera de clase, te preguntan, se interesan...», explica la docente, que es tutora en este proyecto de 11 chicos que estudian segundo del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

«Tiene que ver con que son capaces de partir de nada y ver todo el proceso», subraya la docente, que en las ediciones anteriores logró que uno de sus equipos quedara tercero y otro segundo.

Para STARTinnova utilizan buena parte de las cuatro horas de clase de las que disponen a la semana, pero en su tiempo libre, ellos también trabajan. «Hasta tienen grupos de Whatsapp que se llaman STARTinnova», explica Valgrande. En esta edición, a los chicos lo que más les costó fue decantarse por solo una idea. «Querían utilizarlo todo y no sabían qué desechar», comenta la profesora, que les aconsejó que simplificaran. De hecho, se sorprenden por cómo han evolucionado sus proyectos y también todo lo que hay que tener en cuenta para desarrollarlos.

Los planes que presentan los tres grupos de este centro, apadrinados por la Cámara de Comercio de Oviedo, tienen relación con la informática e internet. «Yo soy muy subjetiva y no te puedo decir si van a llegar a la final o no, pero me gustan», concluye Valgrande.