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«Hay que entender que una empresa significa vender»

«Hay que entender que una empresa significa vender»
  • Cristina Fanjul

  • directora del CEEI

Llegó a la dirección del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) hace medio año, pero para la organización fue «un cambio tranquilo». Cristina Fanjul ocupaba desde 2008 el cargo de subdirectora y participaba en todas sus estrategias. Sin embargo, reconoce que, desde el punto de vista personal, el ascenso es todo un reto.

-¿Qué prioridades tiene el CEEI en el corto plazo?

-Están muy relacionadas con la nueva estrategia del Idepa. Tenemos que lograr una coordinación más intensa para que el emprendedor reciba apoyo y financiación de forma coordinada, que sepa dónde tiene que dar el siguiente paso. La creación de empresas debe ser una de las patas del ecosistema económico con el compromiso de todos los agentes públicos y privados.

-¿Y en el largo plazo?

-Tenemos que prestar tanta atención al proceso de creación como al de crecimiento. Las compañías creadas con el apoyo del CEEI tienen una supervivencia a los cinco años 21,7 puntos superior a la de la media nacional. Esto significa que se crean con mayores perspectivas de sobrevivir, crecer y facturar. Por otro lado, nosotros nos centramos en el apoyo a proyectos con base tecnológica y la tecnología avanza más rápido que el mercado.Hay que acompasar estos ritmos.

-¿Perciben una recuperación de la economía?

-Detectamos indicios de que podemos estar ante un periodo de mayor alegría. Nacen más proyectos, siguen sobreviviendo y se detecta más facturación. Además, vemos que hay financiación que hace años no existía. A diario hay entidades que contactan con nosotros para conocer proyectos. No obstante, cuando se trabaja con un grupo pequeño, los indicios tienen el valor que tienen.

-¿Qué sectores cree que tendrán más desarrollo en el Principado en los próximos años?

-Creo que tienen mucho futuro todos los temas de la bioeconomía, como es la biotecnología y la salud. Tras la era digital, la nueva revolución puede venir por ahí. Además, estamos trabajando mucho en el sector creativo, en los videojuegos y en todo lo relacionado con lo digital. También será importante la renovación del tejido empresarial tradicional asturiano, en ámbitos como el acero o el metal. La industria 4.0 tiene mucho que decir.

-¿Se emprende cada vez más?

-Cada vez se emprende mejor y se tiene más conciencia del valor social que tiene el emprendedor. Además, la gente, cuando se plantea desarrollar un proyecto, está más formada y tiene a su disposición más intrumentos.

-¿Cuáles son los principales errores que cometen?

-Muchas veces los equipos son demasiado horizontales y no se completan. Son buenos en conocimiento tecnológicos, pero gestionar una empresa es vender y eso no lo tienen interiorizado. La gente se asocia con iguales y hay que hacerlo con complementarios. Por ello lanzamos el programa ‘Se busca CEO’, para poner en contacto el perfil del gestor con el del emprendedor.

-¿Y cuáles son las dificultades mayores a las que hacen frente los emprendedores?

-El gran problema que tienen es entender que una empresa significa vender, que la tecnología no es por sí misma un negocio. En cada programa ponemos especial interés en que sepan vender su proyecto. Por eso que los chavales de STARTinnova tengan que hacerlo es fantástico. Por otro lado, aunque mucha gente quiere buscar financiación pronto, esa tiene que ser su segunda preocupación. La primera es tener cerrado un buen proyecto.

-¿De qué depende que un emprendedor tenga éxito?

-Todo depende de lo que cada uno considere éxito. Para nosotros es que la empresa crezca en empleo y facturación y para eso hay que conectar con el mercado y lograr tener experiencia de usuario. Esto hay que combinarlo con una experiencia de gestión.

-¿Cómo les ayuda el CEEI?

-Nuestra gran ventaja es ofrecer acompañamiento integrado, muy exhaustivo y en todas las fases. Captamos proyectos en áreas donde se están generando y, cuando alguien viene, le acompañamos para darle forma. Quien viene al CEEI tiene un técnico que le acompaña en todos los pasos, desde las formas jurídicas a elaborar el plan de negocio, pasando por buscar apoyos económicos. Además, contamos con una red de expertos de asesoramiento sectorial. Otra gran ventaja es que llevamos más de 20 años ofreciendo asesoramiento.

-¿Qué les llevó a colaborar en STARTinnova desde su inicio?

-Nos encanta, porque aunque no se dirige a nuestro público objetivo, lo hace al que lo será en el futuro. Es estupendo que haya iniciativas que fomenten el emprendimiento, que permita a los chicos trabajar en lo que puede ser su proyecto de vida. Además, van adquiriendo conocimientos y contactos muy interesantes.