El Comercio

Start Innova
Participa en la cuarta edición de STARTinnova

Emprender desde clase con STARTinnova

  • EL COMERCIO lanza la cuarta edición de este programa formativo destinado a estudiantes de FP y Bachillerato de toda Asturias

Para emprender con éxito hay que tener en cuenta muchos factores, pero el primero es intentarlo. Sin embargo, con frecuencia los jóvenes no se plantean que su futuro profesional pueda estar ligado al autoempleo, ni saben qué pasos hay que dar para poner en marcha un negocio. Por este motivo, hace algo más de tres años el diario EL COMERCIO lanzó STARTinnova, un programa de fomento de la cultura emprendedora destinado a estudiantes asturianos de Bachillerato y Formación Profesional y que une formación y competición. Durante su desarrollo no se trata de que los participantes monten una empresa, pero sí de que aprendan qué se necesita hacer, planteen una idea y la desarrollen. Los mejores serán elegidos por un comité de expertos y tendrán su premio.

La cuarta edición de STARTinnova ya está a la vuelta de la esquina. En las próximas semanas comenzará este proyecto en el que pueden participar centros educativos de toda Asturias, tanto públicos como concertados y privados, y para el que se establecen dos categorías: mayores de 17 años y menores de esa edad. Aquellos centros que estén interesados en participar deben ponerse en contacto con EL COMERCIO.

La dinámica de este programa es sencilla. Los estudiantes trabajarán en grupos de cuatro o cinco personas y deben contar con el apoyo de un tutor del centro que será el encargado de controlar que se cumpla el calendario de tareas del equipo. Asimismo, existirá la figura del ‘padrino’, empresas y otras entidades que apoyarán a los diferentes institutos, colegios y escuelas.

El proyecto STARTinnova se asienta en el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, una de las metodologías de negocio más empleadas por su sencillez para convertir una idea en un proyecto real, una herramienta que utilizan, sobre todo, las ‘startups’, pero que también es muy útil para compañías tradicionales.

Para aprender a emprender, los participantes contarán con una plataforma de ‘elearning’ que une conceptos teóricos con ejercicios interactivos. Así, los alumnos dispondrán de recursos como vídeos, textos, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse contenidos formativos. Como actividad complementaria y, con el objetivo de reforzar los conocimientos que vayan adquiriendo, realizarán ejercicios prácticos y pruebas de autovealuación, además de participar en clase en debates sobre la materia aprendida. También contarán con una serie de charlas digitales con diferentes expertos que les ampliarán sus conocimientos y resolverán sus dudas.

La plataforma de ‘e-learning’ se divide en cuatro bloques diferentes que irán desarrollando durante los meses que dura el programa y que finalizan con la elaboración de un proyecto de emprendimiento empresarial o social basado en el modelo Canvas, que será evaluado por profesores de la Universidad de Oviedo. Los diez grupos que consigan la puntuación más alta serán seleccionados para presentar su proyecto ante un comité de expertos que elegirá a los ganadores de STARTinnova. Para ello, cada equipo finalista tendrá que exponer su trabajo en lo que se conoce como ‘elevator pitch’, lo que les obligará a explicar en público su modelo y condensarlo en muy pocos minutos.

Una vez completado el programa, los alumnos habrán adquirido competencias para emprender, además de desarrollar otras habilidades importantes como el trabajo en equipo, el autoprendizaje, la negociación o la comunicación oral.

Esta es ya la cuarta edición de STARTinnova, un proyecto en el que ya han participado 600 jóvenes asturianos y que cuenta con el apoyo de diversas entidades y empresas. Así, entre los patrocinadores de la edición anterior se encuentran administraciones como el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, organizaciones empresariales como la Fade, centros de fomento de la innovación como el CEEI, entidades financieras como Caja Rural de Asturias, compañías como EdP o la institución académica más importante de la región, la Universidad de Oviedo. Además, colaboran empresas como Ascensores Tresa, Talleres Zitrón, Correos, Funerarias del Occidente, Trasdós y organizaciones como el Grupo de Cultura Covadonga, la Cámara de Comercio de Oviedo y Azvase. Para esta edición ya se ha sumado la compañía Talento Corporativo, aunque STARTinnova sigue abierto a nuevas colaboraciones y patrocinios.