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Start Innova

STARTinnova inicia su cuarta edición con récord de participantes

STARTinnova inicia su cuarta edición con récord de participantes
/ Mario Rojas
  • Más de 250 estudiantes asturianos competirán este año en el programa de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió esta mañana la presentación de la cuarta edición de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora que organiza EL COMERCIO. "Es el reflejo real de que como medio no solo hay que contar lo que sucede, sino contribuir a que la sociedad asturiana mejore", subrayó el director del diario, Marcelino Gutiérrez, durante la puesta de largo de esta iniciativa, de la que destacó el interés creciente que despierta año tras año.

Este proyecto comienza una nueva etapa avalado por el éxito de las tres anteriores y por un poder de convocatoria que, cada edición, hace que más de dos centenares de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional añadan a su currículo escolar un acercamiento al mundo empresarial basado en internet y contenidos teóricos y prácticos muy diferentes a los que se suelen dar en clase. "Supone un escenario alternativo de docencia", señaló en el acto el director del área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián. Él será el encargado de coordinar al equipo de profesores universitarios que evaluarán los proyectos.

En esta edición, catorce centros de distintos puntos de la geografía asturiana, tanto públicos como privados y concertados, participarán con varios equipos en STARTinnova, una iniciativa que une formación y competición porque, después de varios meses de trabajo, habrá solo diez grupos que lleguen a la gran final y dos ganadores, uno por cada categoría –menores de 17 años, que se corresponde a alumnos de primero de Bachillerato, y mayores de 17 años, para estudiantes de segundo de Bachillerato y FP–. Este año se superarán con creces los 250 estudiantes, lo que supone el récord de participación en STARTinnova.

El programa cuenta en esta edición con el apoyo como patrocinadores del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo; Fundación EdP, Caja Rural de Asturias, Aenor, la Federación Asturiana de Empresarios, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Universidad de Oviedo. Además, la Cámara de Comercio de Oviedo, Talento Corporativo, Leverad, Ascensores Tresa y Talleres Zitrón estarán involucrados como padrinos de distintos centros.

'Aprendiendo a emprender'

Estos días, entre clases y deberes, los jóvenes participantes ya comienzan a darse de alta en la plataforma de e-learning en la que se basa todo el proyecto. Durante cerca de cinco meses irán superando bloques de trabajo que les van a acercar a lo que significa convertirse en emprendedor. Así, hasta el 17 de noviembre, se centrarán en el primero de ellos, ‘Aprendiendo a emprender’, mediante el que conocerán las características de las personas emprendedoras: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación.

El segundo bloque, ‘De la idea al proyecto’, abordará cómo se confecciona un proyecto de negocio empresarial y, para ello, se tomará como base el modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, que destaca por su sencillez y que es una herramienta que utilizan, sobre todo, las ‘startups’, pero que también es muy útil para compañías tradicionales. Entre las claves de esta fase estarán nociones como la estructura de costes, la segmentación del mercado, los canales de distribución y comunicaciones, la relación con el cliente o los flujos de ingresos, entre otros.

En el tercero, ‘Desarrolla tu proyecto’, llegará el gran reto: llevar a la práctica los planteamientos que hasta entonces solo son teoría. La experiencia de ediciones anteriores señala que esta es una fase crucial en STARTinnova. Será en este punto cuando los alumnos deban consultar fuentes, cotejar precios de proveedores, salarios, calcular los beneficios, definir sus canales de venta y distribución y, sobre todo, identificar a sus clientes y centrar la forma en la que van a satisfacer sus necesidades. De este modo, cada equipo, formado por cuatro o cinco alumnos, tendrá que identificar una idea y desarrollarla.

Finalmente, sus proyectos serán evaluados por profesores de la Universidad de Oviedo que elegirán a los diez finalistas, cinco por categoría, que tendrán que exponer su trabajo ante un comité de expertos para conocer a los ganadores de esta edición.