El Comercio
Start Innova
El equipo ganador del IES EL Batán con una camilla del curso de Estética.
El equipo ganador del IES EL Batán con una camilla del curso de Estética. / J. M. Pardo

«A ver si nos sale un inversor para nuestro proyecto de skate»

  • «Ahora sabemos que somos capaces de hacer cosasque no imaginábamos», dice el equipo del IES El Batán

«Llegar a la final y ganar el STARTinnova les ha motivado tremendamente. Se han dado cuentas de que son capaces de hacer cosas que jamás hubieran imaginado». Quien así se pronuncia es Paz Fernández, tutora del equipo formado por cinco estudiantes de grado superior de Estética en el IES El Batán, de Mieres que, el pasado 2 de marzo, se hizo con el primer premio en la categoría de mayores de 18 años con su proyecto ‘Curuxa Skate Park’. Se trata de una nave cubierta para la práctica de skate, un deporte para el que existe una gran demanda entre los jóvenes asturianos, pero cuya práctica se ve impedida cuando hace mal tiempo, especialmente si llueve.

Laura Terente, Sara Álvarez, Montse Valle, Belén Fernández y Sofía Fernández son las integrantes del grupo Farenheit. Ahora, semanas después de la final de la IV edición del STARTinnova, siguen dando visibilidad a su proyecto en los medios de comunicación, lo que les permite «desarrollar sus habilidades comunicativas», apunta su tutora.

Paz Fernández reconoce que hubo «un trabajo espectacular» detrás de un proyecto que sorprendió al jurado, no solo por la iniciativa en sí, sino por una exposición muy realista. Las integrantes de Farenheit eligieron incluso el local donde podría realizarse la nave de skate. Tras recorrer algunos kilómetros, dieron con uno situado en una calle de Ciudad Naranco, en Oviedo; hicieron los planes de obra, diseñaron la cartelería, solicitaron el catastro, y pusieron en marcha el negocio ‘ficticio’ en las redes sociales. Además, llegaron a realizar encuestas para comprobar que, efectivamente, existe una demanda real para un espacio cubierto que permita la práctica de skate, con circuitos, y de cursillos.

«Yo nunca vi tanto trabajo detrás de un proyecto y he participado en muchos», dice su tutora. «Las chicas ya dicen que a ver si les sale ahora un inversor. Sería estupendo», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate