http://static.elcomercio.es/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg
ENRIQUE COVIÁN REGALES

«A los chavales les aconsejo humildad, esfuerzo y que se apoyen en sus tutores»

«A los chavales les aconsejo humildad, esfuerzo y que se apoyen en sus tutores»
Director de Empleabilidad de la Universidad de Oviedo

«Esta iniciativa ayuda a interconectar los futuros cachorros universitarios con la Universidad, a la que vienen por primera vez»

SUSANA BAQUEDANO

Enrique Covián Regales dirige, desde hace poco menos de dos años, el Área de Empleabilidad de la Universidad de Oviedo. Por segundo año consecutivo se encargará de coordinar a los profesores responsables de evaluar los proyectos que presenten los jóvenes participantes de STARTinnova, a los que les recomienda «humildad y esfuerzo» y

-Quinta edición de STARTinnova y segundo año en el que participa. ¿Qué destacaría de esta iniciativa?

-Es una experiencia muy buena porque ayuda, entre otras muchas cosas, a interconectar a los futuros cachorros universitarios con la Universidad. Más allá de una iniciativa promotora del emprendimientos, para muchos de los participantes en STARTinnovaes la primera vez que vienen aquí y se dan cuenta de lo que es este ambiente universitario. En la evaluación participa, además, profesorado de la Universidad, con lo que pueden conocer a posibles futuros profesores. Cuando los chavales vienen aquí a defender sus proyectos, les digo que ya nos hubiera gustado a muchos de nuestra generación haber tenido la oportunidad de participar en experiencias como esta.

-¿Qué les aconseja a los participantes?

-Que aprovechen esta oportunidad. y siempre les traslado dos palabras: humildad y esfuerzo. La creatividad es ya algo más innato. También les aconsejo que se apoyen en los tutores, que la experiencia es un grado.

-¿Debería fomentarse más la creatividad desde las escuelas?

-Claro. Yo estoy descubriendo el sistema educativo de ahora, gracias a mi hija de cuatro años, y creo que los libros de texto no fomentan precisamente la creatividad. Otra cosa es lo que el profesorado transmite, porque muchos sí cumplen esa labor. Muchas veces parece que enseñamos a la gente a ser de una manera sin que pueda ser de otra.

-Startinova también ayuda a interconectar al estudiante con la empresas. ¿Hace falta una mayor colaboración entre el ámbito educativo y el empresarial?

-En el ámbito universitario sin ningún género de dudas. Es, además, una las razones del cargo que ocupo. A raíz de experiencias en el extranjero me di cuenta de la relación que había entre empresa y Universidad en otros sitios. El rector es también de la misma opinión y en eso estamos. Hay una dirección específica de colaboración con la empresa. me parece fundamental. Quizá en niveles educativos más bajos por qué no debe iniciarse esa relación. Muchas veces surge de forma espontánea. Quizás hubiera que sistematizar las charlas de da algunos padres en las aulas sobre sus profesiones.

-Los empresarios en general se quejan de las dificultades para encontrar jóvenes con la formación que requieren en sus empresas. ¿Cómo se soluciona esta laguna?

-Hay muchas motivos que podrían explicar por qué ocurre esto. Quizá una de las razones es que vivimos en un mundo que cambia demasiado rápido y el sistema educativo, que se rige por criterios públicos, no tiene esa capacidad para cambiar tan rápido. Este problema nos preocupa y procuramos corregir. Aquí, en la Universidad de Oviedo, por ejemplo, tenemos muchos programas de detección y desarrollo del talento, que persiguen que, más allá de los conocimientos específicos de cada una de las titulaciones, los alumnos adquieran las habilidades de alguien que se presupone se va a incorporar al mundo laboral.

-Las empresas demandan, sobre todo, talento digital.-

-Uno se sorprende mucho algunas veces porque se habla de que tenemos a la generación mejor preparada de la historia, que ya ha nacido con las nuevas tecnologías, pero luego no saben aplicarlas más que para jugar o comunicarse. Me parece muy importante que les obliguen a actuar con las tecnologías con que se van a encontrar en la empresa. Es fundamental.

Fotos

Vídeos