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La ecología se impone en la quinta edición del programa STARTinnova

Los finalistas de Formación Profesional, junto a los miembros del jurado, patrocinadores, colaboradores y el director general de EL COMERCIO, Goyo Ezama. / FOTOS DANIEL MORA

Equipos del colegio salesiano Santo Ángel de Avilés y de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón logran la victoria en el programa de EL COMERCIO.es

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Había muchos nervios. Tantos, que algunos reconocían que no habían pegado ojo en toda la noche e, incluso, temblaban durante su exposición. Tenían ante sí un reto importante, presentar en público el proyecto en el que llevan meses trabajando, presentarlo y defenderlo delante de un jurado de expertos, ellos que pocas o ninguna vez habían hablado en público. Sin embargo, todos cumplieron con creces.

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió ayer la final de STARTinnova, la más apretada de las cinco ediciones de este programa de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO.es, uno de los proyectos favoritos de los que organiza este periódico, en palabras de su director general, Goyo Ezama, y del director del diario, Marcelino Gutiérrez. Ambos destacaron la importancia que tiene para el grupo una iniciativa que une formación en aspectos relacionados con el emprendimiento y, a la vez, competición. Por ella ya ha pasado más de un millar de jóvenes. En la misma línea se manifestó el directór del área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián, que también reconoció la labor desinteresada de los profesores de los 17 centros de toda Asturias que han participado en esta edición con más de 300 alumnos.

A la final llegaron proyectos de todo tipo, pero los que se impusieron estaban relacionados con la ecología. Equipos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón y del colegio salesiano Santo Ángel, de Avilés, consiguieron la victoria en sus dos categorías. El segundo se impuso en la que participaban alumnos de primero de Bachillerato con el proyecto 'Plaslik. Dando la lata', un sistema de retorno de envases mediante máquinas de 'vending' que ofrecen incentivos al consumidor por cada lata o 'tetra brik' que devuelva para su reciclaje.

Fue la final más apretada de este proyecto de fomento de la cultura emprendedora

Tras ellos se situaron tres equipos del colegio La Inmaculada, de Gijón, con propuestas que iban desde la crianza de oricios para desestacionalizar su consumo a una aplicación para generar rutas de fiesta y contar con transporte de ida y vuelta, pasando por convertir los colegios gestionados por la Compañía de Jesús en una red de albergues en los periodos vacacionales. El otro grupo en liza, del IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, presentó un negocio que unía una protectora de animales, con un servicio de guardería de mascotas, de veterinario y de apoyo a ganaderías para, por ejemplo, permitir a los profesionales del sector ausentarse o coger vacaciones.

En la otra categoría, correspondiente a segundo de Bachillerato y Formación Profesional, se alzó con la victoria un equipo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, que presentó un proyecto para convertir un camping ya existente en uno 'detox', con cabañas de lujo perfectamente equipadas, pero donde abandonar teléfonos u ordenadores y vivir la naturaleza. Para ello, ofrece actividades complementarias como la práctica de yoga o menús ecológicos.

A solo seis centésimas, se situó el equipo del IES El Batán, de Mieres, con un proyecto basado en una sala de escape para niños. Muy cerca en puntuación, uno de los dos grupos del CIFP Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) proponía una productora audiovisual centrada en ayudar a los concesionarios a vender sus coches, mientras que el otro conjunto de la Escuela de Hostelería y Turismo ofrecía visitas turísticas guiadas para adultos mediante yincanas. El último equipo del Cislan diseñó una 'app' especializada en el sector del tatuaje, con catálogos y vídeos.

Muchos de los patrocinadores y colaboradores de STARTinnova no quisieron perderse la final. De hecho, algunos de sus representantes participaron como jurado, en el que también hubo presencia de EL COMERCIO. Fue el caso de Patricia Folgueras, de ThyssenKrupp; Fernando Álvarez, de Autocares Cabranes; Juan Lucas García, de Aenor; Inaciu Iglesias, de Cartonajes Vir, o Lydia Alonso, del CEEI. Además, entre otros, acudieron a la cita la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo; Alfonso Martínez, de Química del Nalón; Rafael González, de Caja Rural de Asturias; Rocío del Arco e Ignacio Iglesias, de la Cámara de Comercio de Oviedo; Nicanor Fernández, de la Fundación EdP, Juan Cepeda, de Fade, o Miguel Vallina, de la Autoridad Portuaria de Gijón.

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