http://static.elcomercio.es/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

STARTinnova busca a sus finalistas

STARTinnova finalistas

Se elegirán diez equipos del medio centenar que han participado en esta quinta edición

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

La suerte está echada para el medio centenar de equipos de diferentes centros asturianos que participan en STARTinnova, el proyecto de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO. Los grupos, integrados por casi 300 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, ya han presentado sus proyectos y ahora es el turno de los profesores de la Universidad de Oviedo que serán los encargados de evaluarlos. Los docentes que pondrán nota a los trabajos en esta edición son Mónica Álvarez Pérez, del departamento de Contabilidad, de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos; Ramón Rubio y María Antonia García Prieto, del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación; Antonio Navarro-Manso, del departamento de Energía, y Jacobo Blanco, del de Sociología.

La imparcialidad está garantizada, dado que los profesores evaluarán a ciegas los proyectos, sin saber a qué centro pertenecen ni cómo se ponderan las diferentes notas que otorguen. Será la propia plataforma digital en la que se basa STARTinnova la que dé distinto peso a cada uno de los apartados. Los cinco mejores proyectos de cada categoría (primero de Bachillerato, y FP y segundo de Bachillerato) llegarán a la gran final, en la que cada equipo tendrá que defender su idea de negocio ante un jurado de expertos.

Los seleccionados se harán públicos el 12 de febrero y, el 8 de marzo, se celebrará la final en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En ella, los diez equipos que hayan obtenido la mejor nota global tendrán que exponer su proyecto en un formato similar al conocido como ‘elevator pitch’, o conversación de ascensor. En este caso, tendrán aproximadamente diez minutos para defender su idea y cómo la han desarrollado.

La nota que logren de esta presentación será ponderada junto a la que han obtenido de los profesores de la Universidad de Oviedo y de ahí saldrán los dos ganadores.

Plataforma digital

Aunque ésta será la final de STARTinnova, el proyecto lleva desarrollándose desde octubre y en él han participado tres centenares de estudiantes asturianos de Bachillerato y Formación Profesional de 17 centros de toda la comunidad. La iniciativa se basa en una plataforma de ‘e-learning’ que va proponiendo diferentes fases a los alumnos, algunas más teóricas y otras más prácticas, que llevan a los chicos a conocer qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una empresa.

El proyecto culmina con el desarrollo de un plan de negocio mediante el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, una de las metodologías de negocio más empleadas en el inicio de las ‘startups’ por su sencillez. Ha sido en este punto cuando los alumnos han tenido que consultar fuentes, cotejar precios de proveedores, salarios, calcular los beneficios, definir sus canales de venta y distribución y, sobre todo, identificar a sus clientes y centrar la forma en la que van a satisfacer sus necesidades. De este modo, cada equipo, formado por cuatro o cinco alumnos, ha tenido que identificar una idea y desarrollar el correspondiente proyecto de emprendimiento con el que ahora intentan llegar a la final.

Desde su primera edición, hace ya cinco años, más de mil jóvenes asturianos han pasado por el programa de STARTinnova, han adquirido conocimientos sobre emprendimiento y, sobre todo, han tomado conciencia sobre la posibilidad que ofrece el autoempleo.

Patrocinadores

-Caja Rural de Asturias

-Fundación EDP

-Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias

-Universidad de Oviedo

-Aenor

-Fade

Colaboradores

- Cartonajes Vir

- Tresa

- Zitrón

- Cámara de Comercio de Oviedo

- Leverad

- Talento Corporativo

- CEEI

- Autocares Cabranes

- ThyssenKrupp

- Industrial Química del Nalón

- Transinsa

-Autoridad Portuaria de Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos