http://static.elcomercio.es/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

Diez finalistas de cincuenta para STARTinnova

STARTinnova finalistas Asturias

Los estudiantes que participan en el programa de EL COMERCIO ultiman sus proyectos de negocio

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Profesores de la Universidad de Oviedo evaluarán los trabajos para determinar quiénes son los elegidos

La gran final de STARTinnova, el proyecto de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO, aún está lejana, pero en la cabeza de sus participantes no tanto. Llegar a ella depende del trabajo que realizan estos días los más de 300 estudiantes asturianos que se han inscrito en esta edición, la quinta, alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de toda Asturias. Los jóvenes, divididos en equipos de cuatro, cinco o seis personas, han aprendido desde el inicio del curso qué es un emprendedor, qué cualidades debe tener y también aspectos de su trabajo que les han permitido definir ahora una idea y desarrollar su plan de negocio. Todo lo han hecho a través de la plataforma de ‘e-learning’ en la que se basa este proyecto, que mezcla formación empresarial y competición. Hay planteamientos de todo tipo, desde tradicionales a los que se decantan por el desarrollo de nuevas tecnologías. Drones, aplicaciones para móvil, paraguas que se secan solos, establecimientos relacionados con el ocio... Estas son solo algunas de las ideas que presentan los estudiantes de este año.

Una vez que los grupos concluyan sus trabajos, llegará el momento de la evaluación. Serán profesores de la Universidad de Oviedo los encargados de ponerles nota.

La formación a través de la plataforma de ‘e-learning’ se completa, además, con charlas digitales con distintos expertos. En la primera, los estudiantes pudieron consultar sus dudas con Norman Suárez, CEO de Cuicui Studios, una ‘startup’ dedica a la creación de videojuegos para móviles de tipo ‘brain training’. Este emprendedor les animó, sobre todo, a ser creativos, porque «en 2025 el 20% de los puestos de trabajo habrán desaparecido».

La segunda charla digital tuvo como protagonista a Pablo López, CEO de Betterplace, una ‘startup’ asturiana que analiza datos sociodemográficos para que las empresas puedan extraer conclusiones que guíen su toma de decisiones. En su caso, insistió en que no se deben penalizar tanto los errores, sino aprender de ellos. Él, por ejemplo, tras sufrir en carne propia haber tardado demasiado en probar los productos en clientes, aconseja hacerlo en cuanto se pueda.

También aconsejó a los participantes que no tengan miedo a emprender y que cuenten su idea a todas las personas que puedan de su entorno, porque cualquiera puede aportar una visión valiosa.

Imparcialidad

Con todos estos consejos y aprendizajes los participantes están confeccionando su plan de negocio. Una vez terminado, los profesores tendrán acceso a los trabajos a través también de la plataforma de STARTinnova e irán poniendo nota a distintos aspectos de sus trabajos. Sin embargo, no sabrán ni a qué grupo están evaluando ni qué ponderación tendrá en el resultado final cada uno de los apartados que puntúen. De este modo se garantiza la imparcialidad, ya que es la propia plataforma digital la que da distinto peso a cada uno de los aspectos y en ningún momento se conoce la identidad de los autores de los trabajos.

Tras ser evaluados, el programa informático diseñado específicamente para STARTinnova dará a conocer cuáles son los diez equipos finalistas, cinco por cada categoría, mayores de 17 años, que se corresponde básicamente a segundo de Bachillerato y F. P., y menores de esa edad, que son estudiantes de primero de Bachillerato.

Estos grupos serán citados para una gran final en la que tendrán que exponer sus trabajos ante un jurado de expertos y el público que quiera asistir. La nota que reciban en ese momento se sumará, también de forma ponderada, a la evaluación de los profesores de la Universidad de Oviedo para determinar quiénes son los ganadores de esta quinta edición de STARTinnova.

Impulsor: EL COMERCIO

Patrocinadores: Caja Rural de Asturias, Fundación EDP, Aenor, Fade, Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y Universidad de Oviedo

Colaboradores: Talento Corporativo, CEEI, Autocares Cabranes, ThyssenKrupp, Industrial Química del Nalón, Transinsa, Cartonajes Vir, Tresa, Zitrón, Cámara de Comercio de Oviedo, Leverad y Autoridad Portuaria de Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos