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STARTinnova inicia la quinta edición

STARTinnova inicia la quinta edición
Daniel Mora

La convocatoria bate récord este año con más de 300 jóvenes de 17 centros de toda Asturias

SUSANA BAQUEDANO

STARTinnova dio ayer el pistoletazo de salida. El programa de fomento de la cultura emprendedora que organiza EL COMERCIO en Asturias inicia su quinta edición, avalado por el éxito de las cuatro anteriores y por un poder de convocatoria que ha permitido que más de 600 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional hayan podido añadir a su currículo escolar un acercamiento al mundo empresarial basado en internet y contenidos teóricos y prácticos muy diferentes a los que se suelen dar en clase. En esta edición, diecisiete centros de distintos puntos de la geografía asturiana, tanto públicos como privados y concertados, participarán con varios equipos en STARTinnova, una iniciativa que une formación y competición porque, después de varios meses de trabajo, habrá solo diez grupos que lleguen a la gran final y dos ganadores, uno por cada categoría –menores de 17 años, que se corresponde a alumnos de primero de Bachillerato, y mayores de 17 años, para estudiantes de segundo de Bachillerato y FP–. Este año se han superado los 300 estudiantes, lo que supone un nuevo récord de participación en STARTinnova.

Durante cinco meses los alumnos tendrán un primer contacto con el mundo dela empresa

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió el acto de presentación de esta nueva edición que tiene como objetivo «fomentar la cultura emprendedora» desde los centros educativos, como resaltó el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, quien agradeció «la confianza» de todos cuantos hacen posible esta iniciativa que, además de implantar la semilla del emprendimiento en los participantes, permite también a los chicos interiorizar otro tipo de competencias que les serán muy útiles en el futuro, como el trabajo en equipo, la negociación, el poder de convicción y persuasión o desarrollar la capacidad de hablar en público.

Profesores de la Universidad de Oviedo evaluaránlos trabajos delos participantes

El programa cuenta en esta edición con el apoyo como patrocinadores del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo; la Fundación EdP, Caja Rural de Asturias, Aenor, la Federación Asturiana de Empresarios y la Universidad de Oviedo. Además, la Cámara de Comercio de Oviedo, Talento Corporativo, Leverad, Ascensores Tresa, Autocares Cabranes, Thyssenkrupp, Industrial Química del Nalón, Transinsa,Cartonajes Vir, Talleres Zitrón y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias estarán involucrados como padrinos de distintos centros.

Durante cerca de cinco meses, los jóvenes participantes irán superando bloques de trabajo que les van a acercar a lo que significa convertirse en emprendedor. Así, hasta el 15 de noviembre, se centrarán en el primero de ellos, ‘Aprendiendo a emprender’, mediante el que conocerán las características de las personas emprendedoras: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación.

El segundo bloque, ‘De la idea al proyecto’, abordará, hasta el 8 de diciembre, cómo se confecciona un proyecto de negocio empresarial y, para ello, se tomará como base el modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, que destaca por su sencillez y que es una herramienta que utilizan, sobre todo, las ‘startups’, pero que también es muy útil para compañías tradicionales. Entre las claves de esta fase estarán nociones como la estructura de costes, la segmentación del mercado, los canales de distribución y comunicaciones, la relación con el cliente o los flujos de ingresos, entre otros.

En el tercero, ‘Desarrolla tu proyecto’, llegará el gran reto: llevar a la práctica los planteamientos que hasta entonces solo son teoría. Esta es una fase crucial en STARTinnova.

Será en este punto cuando los alumnos deban consultar fuentes, cotejar precios de proveedores, salarios, calcular los beneficios, definir sus canales de venta y distribución y, sobre todo, identificar a sus clientes y centrar la forma en la que van a satisfacer sus necesidades. De este modo, cada equipo, formado por cuatro o cinco alumnos, tendrá que identificar una idea y desarrollar el correspondiente proyecto de emprendimiento, empleando para ello la aplicación basada en la metodología Canvas que pone a su disposición STARTinnova. Tendrán hasta el 15 de enero para cumplir con esta crucial tarea.

Después, los proyectos serán puntuados por profesores de la Universidad de Oviedo, coordinados por el director del Área de Empleabilidad, Enrique Covián Regales. Los docentes realizarán una evaluación a ciegas de todos los trabajos, por tanto no sabrán a qué centro pertenece cada equipo, y pondrán nota a distintos aspectos que, posteriormente, la plataforma web de STARTinnova ponderará. De sus calificaciones y del peso que atribuya el programa a cada aspecto valorado saldrá la nota global y, con ella, la selección de equipos participantes en la gran final. Ese será el bloque cuarto, al que solo llegarán los mejores, y que supondrá la defensa del proyecto ante un comité de expertos en un formato similar al conocido como ‘elevator pitch’, denominado así por su brevedad, como si se tratara de una conversación de ascensor. No obstante, en este caso, los equipos dispondrán de unos diez minutos para convencer al jurado de que su proyecto se merece ganar. La exposición sumada a la calificación anterior de los profesores de la Universidad de Oviedo determinará quiénes son los ganadores de esta cuarta edición en las dos categorías con las que cuenta.

Para guiar a los alumnos a través del proyecto y también para verificar que los estudiantes interiorizan los conceptos y reflexionan antes de responder a los diferentes ejercicios planteados en los bloques habrá uno o varios tutores en cada centro. Ellos serán los encargados de coordinar el desarrollo de la actividad y también, en caso de llegar, de aconsejar a los participantes cómo desarrollar su exposición en la gran final. Además, cada uno de los tres bloques iniciales se completará con charlas digitales en las que distintos emprendedores contarán a los alumnos su experiencia y responderán a sus dudas.

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