Suatea cifra en un 40% el seguimiento de la huelga de interinos que el Principado califica de «injustificada»

Concentración de interinos este martes en Oviedo./PABLO LORENZANA
Concentración de interinos este martes en Oviedo. / PABLO LORENZANA

La consejería rebaja el apoyo a un 4,5%. El sindicato reclama medidas, como un compromiso de contratación de tres años prorrogables, para que no sean despedidos si no superan las oposiciones

ENRIQUE CARBALLEIRA / ELENA RODRÍGUEZ

Suatea, el sindicato educativo que ha llamado hoy a la huelga a 3.000 docentes interinos, cifra en un 40% el seguimiento de la movilización a las dos de la tarde y sostiene que ha tenido mayor incidencia en el cuerpo de Secundaria y Formación Profesional, puesto que son los docentes convocados a las oposiciones de este año. Inferior ha sido el seguimiento en Primaria, para el que habrá un proceso selectivo en 2019. Dicho respaldo (40%) fue rebajado por la consejería esta misma mañana al señalar que, a las 10 horas, había 173 huelguistas. Para la central, «resulta absolutamente improcedente que la consejería dé datos de seguimiento a esa hora, cuando sabe perfectamente que en ese momento es imposible conocer los datos reales», como si se han sumado todos los interinos de media jornada o los que imparten clase por la tarde.

El motivo de la movilización es reclamar un plan de estabilidad para el colectivo. En este sentido, el sindicato ha salido al paso de las manifestaciones realizadas ayer por el consejero, Genaro Alonso, quien señaló que «hacer fijos a los interinos sin presentarse a las oposiciones es inadmisible». «No es lo que queremos», replica la central. «Lo que buscamos es que estén en las mismas condiciones que otras comunidades autónomas y que tengan garantías de estabilidad». En este sentido, quiso subrayar que «la mayoría de los interinos que trabajan en la actualidad han aprobado las oposiciones alguna vez, pero las escasas plazas convocadas en los últimos años les impidieron lograr una de funcionarios y solo han podido trabajar como interinos».

Este año se convocan 450 plazas repartidas en 27 especialidades. «En algunas, añade Suatea, se ofertan más que vacantes ocupadas por interinos, lo que supondrá que quienes no superen los procesos selectivos perderán el empleo». Por eso, para evitar que sean despedidos «después de años y hasta décadas trabajando por el sistema educativo», reclaman un plan de estabilidad.

Un sistema como en otras comunidades

¿En qué consistiría dicho plan? El sindicato pide un sistema similar al que ya existe en otros territorios, que puede «lograrse de diferentes formas». Entre ellas, «garantizar un compromiso de contratación de tres años o más prorrogables, como ocurre en Baleares, similar al que firmamos en 2000 y que ANPE echó abajo en los tribunales»; que haya»listas estables y sin rebaremación, que eviten la rotación en el empleo, como Murcia y Cantabria»; «la ordenación de listas por riguroso orden de antigüedad, como se gestionan en Galicia, Andalucía, Valencia y Cataluña» o que haya una garantía de estabilidad para mayores de 55 años hasta la jubilación, como ocurre en Canarias, Murcia, Andalucía y Valencia. Asimismo, apunta que si se rebajaran las horas lectivas (de 20 a 18 horas en Secundaria y de 25 a 23 en Primaria), tal y como se está pidiendo en el conjunto del Estado, «se crearía un pusto de trabajo por cada nueve profesores. Es decir, según palabras del propio consejero, el sistema necesitaría de mil profesores».

Advierte de que, «si el consejero no responde a nuestras peticiones, continuaremos con las movilizaciones e informando al profesorado del riesgo real de que varios centenares de compañeros pierdan el empleo de forma inminente».

Por lo pronto, hoy hay convocada una manifestación a las 18 horas en la calle Suárez de la Riva, de Oviedo, frente a la sede del Gobierno regional.

«Es una contradicción palmaria», dice Genaro Alonso

Por su parte, la Consejería de Educación rebajó sustancialmente el dato de seguimiento de la huelga. Según su titular, Genaro Alonso, «a las diez de la mañana solo había 173 huelguistas, lo que implica el 4,5% de la plantilla» de interinos y «confirma la previsión que tenía ayer de que no iba a tener un alto seguimiento». Alonso (que visita hoy el IES de Infiesto por su 50 aniversario) volvió a señalar que, «aun respetando la convocatoria, no la entiendo. Me parece una contradicción palmaria que, por un lado, se pidan oposiciones para rebajar la interinidad al 8% y luego no se rechace el proceso selectivo». Llegado a este punto, insistió en que «no hay otro camino establecido y los interinos concurren con una alta ventaja con respecto a aquellos que no tienen experiencia. Pero lo que tenemos que hacer es buscar un equilibrio entre los que están trabajando y los nuevos egresados, que también tienen derecho a acceder a la función pública».

Por ello, ve «impropia» la movilización. «No la veo justificada y desde luego me parece desproporcionado e inadecuado utilizar el término de ERE. ¿De qué ERE hablamos? Nosotros no queremos despedir a nadie. Nosotros convertimos plazas de interinos en estables bajo los principios de igualdad, capacidad y mérito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos