Una subida de 99 euros al mes sin aplicar desde 2016

CH. TUYA GIJÓN.

Las nóminas del salario social seguirán en una horquilla que va desde los 443 euros al mes, en el caso de un perceptor que viva solo, a los 731 euros para las familias de más de seis miembros. Son las mismas cifras que hace seis años, ya que la paga que debe llegar a quien ingresa menos de 430 euros al mes no se modifica en Asturias desde 2011. Ni la crisis ni la subida del coste de la vida ni, sobre todo, la petición unánime de la Junta, rubricada por todos los grupos en 2016, ha logrado que la ayuda haya subido.

Y eso que el Parlamento asturiano aprobó hace año y medio una proposición del PP. Todos los grupos -Podemos, IU, Foro y Ciudadanos- junto al que sustenta al Gobierno regional, el PSOE, dijeron que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales debería subir un mínimo de 99 euros al mes esta paga. En una entrevista a EL COMERCIO, la propia consejera, Pilar Varela, ya anunció días después de la votación que no aplicaría la medida: «Se necesitan 20 millones que no tengo».

En la misma petición, la Junta también instaba a mejorar los plazos de la prestación y evitar las demoras. Año y medio después, hay peticiones que acumulan 38 meses de retraso.

Fotos

Vídeos