Susana Rivera: «Me encantaría que el legado de Ángel González estuviera en la Universidad, pero antes se tiene que limpiar mi nombre»

Susana Rivera: «Me encantaría que el legado de Ángel González estuviera en la Universidad»
El rector y Susana Rivera se saludan en presencia del consejero de Cultura. / PABLO LORENZANA

La institución académica asturiana rinde tributo al poeta con un congreso internacional que analizará aspectos inéditos de su trayectoria

AZAHARA VILLACORTA / EUROPA PRESSOviedo

La Universidad de Oviedo rinde al poeta Ángel González «el tributo que se merece» con la organización del Congreso Internacional Conmemorativo 'Materia de recuerdo y de nostalgia', con una treintena de especialistas que abordarán aspectos inéditos de su trayectoria. Fue en el marco de presentación de las jornadas cuando su viuda, Susana Rivera, aseguró que «me encantaría que el legado de Ángel González estuviera en la Universidad pero antes se tiene que limpiar mi nombre». Rivera también ha afirmado que estado cuatro años luchando por la Fundación pero que ni el Principado ni el Ayuntamiento de Oviedo «han puesto un céntimo».

El rector Santiago García Granda ha recordado en ese mismo acto cómo el poeta consideraba la Extensión Universitaria un «beneficio colateral» y cómo la propia Universidad fue «reconocida» cuando Ángel González aceptó ser investido Doctor Honoris Causa. De este modo, esa Extensión Universitaria a través de la Cátedra Ángel González y la propia Universidad de Oviedo quieren devolverle su «generosidad» organizando este congreso, ha añadido.

Hijo Predilecto

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha incidido en que la «huella humana» que dejó con su fallecimiento hace 10 años es «profunda» y es necesario «saldar la deuda» con su figura y su obra «desde el cariño y la admiración». Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo entregará este jueves a la viuda del poeta, Susana Rivera, el reconocimiento de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo.

Durante el acto inaugural, en el que también participaron el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, y la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha apuntado la necesidad de «reivindicar, defender y divulgar» el legado del poeta ovetense.

El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo será la sede de estos encuentros técnicos que también ofrecerán sesiones de carácter divulgativo para los aficionados a la poesía contemporánea española y de Ángel González en particular, como un recital de lectura de poemas o una mesa redonda en memoria del artista ovetense.

El programa ha comenzado este miércoles con la conferencia plenaria de la profesora mexicana y viuda del poeta, Susana Rivera, bajo el título 'Última poesía de Ángel González: la nada lo es todo en el tiempo', y culmina el viernes 25 con la intervención de la profesora María Payeras Gau, que ofrecerá materiales inéditos de la correspondencia entre el escritor y su editor durante la preparación de la obra 'Procedimientos narrativos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos