Tajani dice que «es importante» que el corredor Atlántico conecte con la región

Tajani dice que «es importante» que el corredor Atlántico conecte con la región

El presidente del Parlamento Europeo, que se reunió con el gallego Alberto Núñez Feijóo, aseguró que tratará de mediar con los comisarios

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró ayer en Bruselas que hará todo lo posible para que Galicia y el norte de España estén incluidos en el corredor Atlántico. Así se lo indicó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien le manifestó que «sobre las infraestructuras y el corredor Atlántico es importante también no dejar fuera a Galicia y al norte de España, y vamos a ver si podemos ayudarlos hablando con los comisarios».

Feijóo defendió la postura que mantiene todo el noroeste peninsular y que recientemente respaldó el Ministerio de Fomento con una propuesta formal ante la Comisión Europea. Manifestó ante Tajani que «le puedo asegurar que de todos estos años que hemos vivido, en este momento sí soy optimista con esta propuesta, porque he visto que el Gobierno de España lo ha planteado de una forma clara, de una forma determinante y también porque tenemos el apoyo y el acuerdo explícito entre Castilla y León, Asturias y Galicia». Es más, el presidente gallego ahondó en el asunto apuntan que de no incluir los puertos en el corredor Atlántico «supondría que toda la fachada atlántica de Galicia y Asturias se quedarían sin conectividad».

Por ello, Núñez Feijóo se mostró satisfecho con la decisión tomada recientemente por el Ministerio de Fomento y que de esa manera solventa «una decisión que había sido tomada de forma precipitada y no de forma planificada» y remarcó que el Ejecutivo español defendió la inclusión del noroeste en el corredor ferroviario con firmeza: «Lo ha puesto encima de la mesa como hay que ponerlo, como una cuestión fundamental para España como Estado miembro. Es la primera vez que el Estado central lo plantea como una cuestión prioritaria, prioridad uno».

«Lo que nos falta en este año que nos queda es encarjarlo dentro del presupuesto de 2021»

Y es que trasladó a Antonio Tajani que ya existe un acuerdo entre el Gobierno central, Castilla y León, Asturias y Galicia, y que «lo que nos falta en este año que nos queda es encajarlo dentro del presupuesto a partir de 2021».

El firme respaldo del presidente del Parlamento Europeo a la inclusión del noroeste ibérico en el corredor ferroviario del Atlántico se antoja fundamental para que finalmente vea la luz. Tanto los gobiernos regionales como los colectivos empresariales están ejerciendo la máxima presión a todos los niveles de negociación. Sin ir más lejos, la Plataforma Logística del Noroeste celebró anteayer una reunión en León en la que aprobó solicitar una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, para trasladarle sus propuestas y que sean tenidas en cuenta en la definición de los proyectos que el Ejecutivo español presente a los Fondos Conectar Europa (CEF) y que son los que financiarán el desarrollo de estos corredores ferroviarios. El objetivo es que los proyectos estén culminados para la convocatoria de ayudas que tendrá lugar en el año 2021.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos