Una talla y media más tras el verano

Uno de cada cuatro asturianos empezará el otoño con cinco kilos de más por el cambio de hábitos alimenticios

S. G. A. GIJÓN.

Ni siquiera la práctica de algún deporte consigue contrarrestar los efectos que en buena parte de los asturianos provoca el cambio de dieta que muchos experimentan durante el verano. Y es que uno de cada cuatro asturianos engorda cinco kilos durante el periodo estival. Es decir, cuando llega el otoño se encuentran con que necesitan ropa de una talla y media más.

Así se desprende de un estudio realizado por Aora Health, en el que han tomado parte más de trescientas personas en la región. De los asturianos consultados, el 54% reconoce que sí, que cambia sus hábitos alimenticios en verano. También se modifica la cantidad, y el tipo, de líquidos que se ingieren. Más cerveza y más refrescos corren por cuenta del verano, lo que contribuye a que la báscula acabe dando alguna que otra sorpresa. Un 23% de esa mitad de la población que come diferente estos meses confiesa este último consumo. Los helados y los dulces también pasan a formar parte de la cesta de la compra con más frecuencia que el resto del año (el 35% de quienes cambian sus pautas así lo indican). Aumenta, asimismo, aunque en menor medida, el papel que juegan las comidas preparadas a la hora de elegir el menú (6%) y quienes pierden peso en la dieta son las frutas y verduras. Solo el 36% asegura tomarlas.

A pesar de que más de la mitad de los encuestados afirma practicar deporte durante el verano, los «malos hábitos alimenticios» parece que ganan la batalla. La báscula, cuando acaba el verano, al menos así lo indica. Pero, eso sí, quienes han ganado unos 'kilinos' de más, hacen propósito de enmienda. La mitad de los encuestados promete que en cuanto pasen estos meses recurrirá a una dieta sana y evitará los alimentos procesados para perder esos kilos.

«Tener siempre en cuenta el tamaño de las raciones y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadido» es clave para no ganar peso, indica Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health.

Fotos

Vídeos