«La tecnología móvil supone un control certero e invisible»

La magistrada-juez Marta Huerta Novoa, en Oviedo. / P. LORENZANA

Marta Huerta Novoa, agistrada-juez de Luarca y nueva académica correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia | «Es frecuente que entren en el juzgado denuncias por captación de imágenes. Incluso de profesionales en el ejercicio de sus funciones»

P. LAMADRID GIJÓN.

El derecho a la intimidad fue el tema elegido por Marta Huerta Novoa (Gijón, 1978), magistrada-juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca, en su discurso de ingreso como académica correspondiente en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

-¿Qué significa para usted entrar en la academia?

-Para mí supone una gran emoción. Espero poder colaborar y estar a la altura. Las veces que he asistido a discursos de ingreso y conferencias que han dado me han parecido de un alto nivel. Es todo un honor.

-Su ponencia versará sobre el derecho a la intimidad. ¿En Asturias son muy numerosos los delitos de este tipo o está en la media nacional?

-Pienso que estamos a la par que en el resto del país. El problema que hay hoy en día es el avance de la tecnología. Es muy frecuente que entren denuncias en el juzgado por captación de imágenes, incluso de profesionales en el ejercicio de sus funciones. La tecnología móvil supone un control certero e invisible sobre todas las personas. Se va evolucionando bastante en este tema, sobre todo a nivel legislativo. Nos ayudamos mucho de la jurisprudencia porque no todo está previsto y cada caso tiene sus matices.

-¿Qué otras infracciones relacionadas con las nuevas tecnologías son más frecuentes en este terreno?

-Suele haber muchos casos relacionados con las imágenes en Facebook. Fotografías que se publican y pueden afectar al derecho a la intimidad porque no son simples imágenes de perfil.

-Es un problema que afecta, en buena parte, a los menores. ¿Es partidaria de violar su intimidad en favor de su protección?

-Creo que, cuando se trata de menores, es necesario realizar un cierto control para protegerles. Tengo un niño pequeño y considero que debemos estar vigilantes por el desarrollo tecnológico. Cada vez tienen más a disposición móviles, tabletas, ordenadores... Con muy pocos años, saben manejar estos dispositivos mejor que nosotros a su edad y pueden verse en unos grandes problemas.

-¿Considera que debería modificarse algún aspecto de la legislación vigente para aumentar la protección a la ciudadanía?

-Pienso que no porque, sobre todo en el Código Penal, hubo una reforma muy reciente, en 2015, y ahí ya se tipificaron incluso los casos de parejas que hubieran usado imágenes con consentimiento, pero luego se divulgaron sin él y es algo que ya entra en el terreno de la violencia de género. Creo que hay que ir con el avance social, pero hoy en día está bastante regulado. Y se completa con la jurisprudencia existente.

Fotos

Vídeos