El teléfono contra el acoso solo recibió tres llamadas de Asturias el curso pasado

Un alumno de un instituto, otro de un colegio público y un tercero de uno concertado recurrieron al 900 018 018

L. M. GIJÓN.

El pasado mes de noviembre, cuando el curso escolar ya llevaba cerca de dos meses de rodaje, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ponía en marcha el nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018, que había anunciado tiempo atrás. Operativo las 24 horas del día los 365 días del año, gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura. Según los datos facilitados entonces por el propio ministerio, en apenas dos meses de funcionamiento, el teléfono había sonado 5.552 veces. De todas aquellas llamadas, casi dos mil se consideraron posibles casos de acoso escolar y, por tanto, conllevaron un estudio pormenorizado.

Eran aquellos datos aún provisionales. Una vez concluido el curso escolar, y en lo que se refiere al Principado, se sabe que desde aquí fueron tres las llamadas realizadas al 900 018 018. Dos, de alumnos de sendos centros públicos -un colegio y un instituto- y otro, de un alumnos de un centro privado concertado. Así lo puso de manifiesto al menos la jefa del servicio de Inspección Educativa del Principado de Asturias en la reunión preparatoria del curso escolar que miembros de la consejería que dirige Genaro Alonso mantuvieron esta semana con directores de Infantil, Primaria y Secundaria. En ese marco se felicitó Guerra de la baja demanda que el dispositivo ministerial ha suscitado en Asturias donde, a su juicio, el protocolo contra el acoso de aplicación en toda la comunidad está resultando efectivo para atajar este tipo de conductas en los centros educativos. Con todo, la Consejería de Educación tiene intención de revisar dicho documento este curso para llevar a cabo una actualización del mismo, toda vez que cuenta con cerca de catorce años de vigencia.

EL 900 018 018

Iniciativa del Ministerio de Educación
Entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 2016.
91 al día
Es la media de llamadas que el teléfono contra el acoso recibió en sus dos primeros meses de existencia.
Gratuito y confidencial
Funciona las 24 horas, los 365 días del año. No deja rastro en la factura.

El teléfono 900 018 018 entró en funcionamiento el pasado 1 de noviembre. Se pretende con él hacer frente al acoso escolar y a los problemas de convivencia en las aulas, no solo entre iguales, sino también entre alumnos y profesores. Al otro lado de la línea trabajan casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuando se detectan indicios de acoso, los profesionales que atienden la línea lo ponen en conocimiento de las inspecciones educativas de las comunidades, incluso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Fotos

Vídeos