«Tememos que las llamas lleguen a las casas»

A última hora de la tarde, las llamas comenzaron a acercarse al consultorio degañés. / E. C.
A última hora de la tarde, las llamas comenzaron a acercarse al consultorio degañés. / E. C.

Degaña lucha desde el miércoles contra un incendio en pleno Parque Natural de Fuentes del Narcea | Un retén de bomberos asumió durante la noche el control del fuego. Está previsto que hoy regresen los helicópteros a la zona afectada

BELÉN GARCÍA HIDALGO DEGAÑA.

Se cumplieron los peores pronósticos y el fuego regresó al concejo de Degaña. Las llamas empezaban a verse hacia las siete y media de la tarde del miércoles y en la noche de ayer los bomberos seguían luchando contra el fuego. Los vecinos de las zonas afectadas veían desolados su avance con el recuerdo de la angustia sufrida hace menos de dos meses, cuando el 25 agosto las llamas también rondaron sus viviendas.

Las columnas de humo se veían ayer desde los pueblos de Fondos de Vega y el Rebollar. El fuego, acercándose al núcleo de Degaña, en pleno Parque Natural de Fuentes del Narcea, amenazaban con alcanzar al concejo vecino, Cangas del Narcea. «Detrás de esa montaña está Monasterio de Hermo, si no logran controlar el fuego...», advertía un vecino del Rebollar, que lamentaba la envergadura del incendio.

Durante todo día, participaron en las labores de extinción una treintena de bomberos. Además de dos helicópteros de Bomberos de Asturias, el Kamov del Ministerio de Agricultura y otro par de helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIFF) de Tineo. Desde tierra, bomberos procedentes de los parques de Proaza y Somiedo, así como una cooperativa forestal, hacían todo lo posible por frenar las llamas. Sus esfuerzos se centraron en controlar un incendio contra el que peleaban desde la tarde y noche del miércoles.

Junto al consultorio

Se desconoce la superficie total que ha ardido, al no haberse perimetrado la zona y continuar el fuego activo. Las llamas han devorado, sobre todo, matorral; sin que, de momento, haya corrido peligro la población. Aunque, eso sí, los vecinos expresaban su preocupación por el avance del incendio, que ya por la tarde se acercaron incluso al consultorio de la localidad del mismo nombre que el concejo.

«Sentimos mucha angustia. Tememos que las llamas se acerquen al pueblo. Están acercándose ya al cementerio», contaba Verónica Menéndez, vecina del núcleo de Degaña, que expresaba además su «rabia por la dejadez y el abandono en el que está el pueblo». Una queja que ya indicaban los vecinos en agosto, cuando lamentaron la falta de desbroces de las pistas y de mantenimiento de las bocas de riego en el pueblo. Al cierre de esta edición, el fuego continuaba en activo.

Con la llegada de la noche, los medios aéreos se retiraron y quedaron trabajando bomberos de los parques de Proaza y Tineo y una cooperativa forestal. Está previsto que hoy por la mañana regresen los helicópteros para proseguir con las labores de extinción. Todos los concejos del suroccidente asturiano se encontraba ayer en el nivel 4 (muy alto) de riesgo de incendios forestales, salvo Belmonte y Tineo, en el 3.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos