Temperaturas bajo cero y sol para empezar la semana

Glorieta de Covadonga, desde donde se impedía el acceso a los Lagos debido a la gran cantidad de nieve acumulada. / JUAN LLACA
Glorieta de Covadonga, desde donde se impedía el acceso a los Lagos debido a la gran cantidad de nieve acumulada. / JUAN LLACA

Un incidente con la quitanieves complicó la subida a los Lagos durante la mañana. Las estaciones de esquí sumaron 1.683 usuarios el fin de semana

G. POMARADA / L. M. COVADONGA / GIJÓN.

La semana arranca en la región con frío, mucho frío, y sin precipitaciones a la vista. El sol y los cielos despejados predominarán al menos hasta el miércoles, pero las temperaturas no aumentarán. Las máximas permanecerán más o menos estables mientras que las mínimas se desplomarán hasta registros negativos. Así, en Oviedo se espera el miércoles un grado bajo cero. Y el martes, -7 grados en Degaña, -6 en Cangas del Narcea y Somiedo y -5 en Lena. La nieve, que a las ocho de la tarde de ayer obligaba a usar cadenas para circular por siete puertos de montaña y tres carreteras de la red autonómica, caerá hoy por encima de los 1.100-1.200 metros, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una de las vías regionales en las que se siguen requiriendo cadenas fue la CO-4, la carretera de Covadonga a los Lagos. Ayer, su apertura volvió a estar condicionada por las condiciones meteorológicas y la intensa carga de trabajo que registra la quitanieves en los últimos días. Un incidente con la máquina mantuvo cerrada la CO-4 hasta las 10.40 de la mañana, según fuentes de la Guardia Civil. Hasta las 14.30 horas, la circulación -permitida únicamente a vehículos con cadenas o con tracción 4x4- estuvo limitada a un solo carril. A partir de esa hora, la máquina quitanieves consiguió despejar un segundo vial y habilitar el aparcamiento anexo al lago Ercina, así como un espacio de aparcamiento y maniobra en Buferrera.

A lo largo de la tarde, y ya con el nivel de circulación blanco, se produjeron cortes intermitentes debido a la capacidad de los estacionamientos. Los operarios encargados de la regulación del tráfico en la rotonda que da acceso a la carretera indicaron que más de 120 coches y taxis accedieron a Los Lagos durante la tarde sin que se registrase «ningún incidente».

La que sigue cortada al tráfico desde el pasado miércoles es la carretera que comunica el pueblo de Tuiza con el puerto de La Cubilla, en Lena.

29 kilómetros esquiables

Por su parte, las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena) recibieron en el primer fin de semana de la temporada un total de 1.683 usuarios. Tras las malas condiciones meteorológicas del viernes y del sábado, los amantes de los deportes de invierno sí pudieron disfrutar ayer de una excelente jornada de esquí en la que se encontraron con cielos despejados y nieve en polvo en un total de 29 pistas abiertas entre ambas estaciones y que sumaban 29 kilómetros de dominio esquiable, trece más que la jornada anterior. A diferencia de los últimos días, el acceso por carretera a los dos complejos invernales también fue mucho más sencillo, al estar las carreteras libres de nieve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos