Las temperaturas máximas bajarán hoy otros dos grados

Uno de los bomberos que ayer retiró el árbol que el viento derribó el miércoles en el 'Kilometrín', en Gijón. / DANIEL MORA

La primera 'operación salida' del verano arranca este mediodía con la previsión de 90.000 desplazamientos por carretera hasta el domingoDegaña fue el lugar en el que más llovió de toda España y en cabo Busto se registró una racha de 94 kilómetros por hora

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Asturias despedirá el mes de junio con chaqueta. Los últimos coletazos del temporal que ha predominado toda la semana dejarán hoy una nueva bajada de las temperaturas máximas, que descenderán en torno a los dos grados en todo el Principado. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo dejan claro: ningún concejo superará hoy los 20 grados. Mañana, tampoco. La mejoría, relativa, no llegará hasta el domingo. Al menos ese día se verá brillar el sol. Además, la región estará hoy en alerta amarilla por riesgo de lluvias en la Cordillera y los Picos de Europa.

Precisamente los registros de precipitaciones de la Aemet pusieron ayer el foco en Degaña. Fue el punto de España en el que más llovió: 19,6 litros por metro cuadrado cayeron en el concejo del suroccidente asturiano. Con todo, el miércoles habían sido bastantes más: 24,6. Y el cabo Busto volvió a registrar una de las rachas de viento más fuertes del país: 94 kilómetros por hora a las 12.20 horas.

Con este panorama arranca este mediodía la primera 'operación salida' del verano de 2017. Tráfico advierte a los conductores de que a primeras horas de la tarde pueden encontrarse con circulación intensa en las principales vías de comunicación. Unas carreteras que se calcula soporten 90.000 desplazamientos de largo recorrido hasta la medianoche del domingo. Esa jornada, la primera de sol en toda la semana, los problemas se pueden multiplicar a última hora de la tarde por el regreso de las playas y de los lugares con segundas residencias. Sobre todo, advierte la DGT, «en las entradas a los núcleos urbanos».

La Dirección General de Tráfico, que en total prevé durante los meses de julio y agosto 1.815.000 desplazamientos por las carreteras asturianas (un 6,6% más que el verano pasado), llevará a cabo en este periodo cuatro campañas de vigilancia intensiva. Así, se reforzarán los controles de velocidad, de las condiciones de los vehículos, de motocicletas y del consumo de alcohol y otras drogas.

Fotos

Vídeos