San Isidro registra la segunda temperatura más baja del país

Las olas rompen contra el espigón de Lequerique, en Gijón.
La carretera AS-253, al puerto de San Isidro, cubierta ya de nieve. / JOSÉ SIMAL

El frío también se ha dejado notar en el Puerto de Leitariegos con -5,4 grados

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El Puerto de San Isidro en León ha registrado la segunda temperatura más baja del país esta madrugada con -8 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. El frío también se ha dejado notar en el Puerto de Leitariegos (Asturias) con -5,4 grados.

En cuanto al tiempo de hoy en Asturias, no está activada ninguna alerta. Las condiciones meteorológicas mejoran bastante y se esperan nubes altas que se irán disipando, abriéndose amplios claros al final del día. Bajarán algo las temperaturas mínimas y subirán un poco las máximas. Eso facilitará que haya heladas en zonas medias y altas del interior de la región. El viento soplará flojo.

Por otro lado, el temporal que durante los dos últimos días azotó Asturias se dejó sentir con especial virulencia en la mar. En la tarde de ayer, la boya que Puertos del Estado tiene fondeada frente a la bahía de Gijón registró una ola de 7,16 metros de altura, pero fueron muchas las que superaron con holgura los seis metros. Esto hizo que el puerto de Avilés se viera muy afectado, ya que se decidió suspender el servicio de practicaje. Además, el crucero 'Saga Pearl II', que atracó anteayer en las dársenas de la Villa del Adelantado para capear el temporal, no zarpará hasta primera hora de hoy, dadas las características estructurales del buque y los restos de la borrasca que aún se dejaban notar en el Cantábrico.

Más información

El viento siguió siendo ayer muy fuerte, con rachas que alcanzaron 98 kilómetros por hora en Cabo Busto, 87 en Cabo Peñas, 85 en Cabrales, 81 en Llanes y 80 en el aeropuerto de Asturias.

Las precipitaciones fueron generalizadas en toda la región y donde más se registraron fue en Cabo Peñas, con 19 litros por metro cuadrado. Eso, unido a las bajas temperaturas, hizo que la nieve estuviera muy presente en los puertos de montaña. Si durante la mañana se llegaron a ver afectados Pajares y la autopista del Huerna, donde se condicionó el tránsito de camiones, a última hora ya solo se precisaba el uso de cadenas en San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Somiedo y Ventana, así como en la carretera AS-264, que une Sotres con el límite de Cantabria.

La nieve obliga al uso de cadenas en siete puertos de montaña

La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas para circular por siete puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias en su página web.

Las cadenas son obligatorias en los puertos de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Somiedo y Ventana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó la pasada medianoche la alerta por nevadas en la cordillera y los Picos de Europa.

Investigación por la AP-6

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid investigará el colapso de unos 3.500 coches en la AP-6 el pasado fin de semana para depurar responsabilidades civiles, por si pudiera ser constitutivo de un delito contra los derechos de los consumidores. Además, la Unión de Consumidores presentará hoy una demanda colectiva y llama a todos los usuarios asturianos afectados para que «preparen toda la documentación de la que dispongan para acreditar los daños sufridos», explicó su presidente, Dacio Alonso.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mostró ayer su confianza en el director general la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, del que dijo que «es una persona muy trabajadora» y que ha dado «las explicaciones que tenía que dar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos