Temporal en Asturias: Fomento construirá un aparcamiento de emergencia para camiones en Lena

Camiones parados este lunes en las inmediaciones del área de servicio de Villallana durante el cierre de la AP-66. / J. M. Pardo

Costará 3,4 millones y permitirá desviarlos cuando la nieve impida que circulen por la N-630 y la AP-66

S. G. A. GIJÓN.

Asturias contará con un nuevo aparcamiento destinado a dar una salida a los vehículos pesados cuando se encuentran en situaciones de emergencia como, por ejemplo, las intensas nevadas. El Ministerio de Fomento acaba de abrir el periodo de información pública del proyecto para construir un estacionamiento de vialidad invernal, que se ubicará en el concejo de Lena, en el kilómetro 56,0 de la A-66, en la zona de Villallana.

Desarrollar este equipamiento, clave para garantizar la seguridad, tendrá un coste de 3,4 millones de euros. Tendrá seis hileras de aparcamientos, con 350 plazas de 18 metros de longitud y cuatro de ancho y otras 28 plazas de dimensiones algo inferiores. Para un mejor acceso a la zona se ha proyectado la adecuación del actual acceso a la estación de servicio, prolongando el ramal de acceso y su carril de deceleración.

Así, posibilitará el almacenamiento de los vehículos pesados cuando no esté permitida su circulación por la N-630 y AP-66, en unas condiciones «de comodidad para los conductores de los vehículos pesados y de seguridad para el tráfico de la A-66».

54.000 metros cuadrados

El aparcamiento se situará en la explanada colindante con el ramal de acceso a la estación de servicio de Egocheaga, con una superficie de 54.000 metros cuadrados aproximadamente, donde hace años se localizaba una escombrera minera, que ha sido recientemente vaciada y se encuentra sin uso.

En la actualidad, cuando la nieve impiden el tránsito de vehículos pesados y articulados por las citadas vías se les desvía al aparcamiento de la estación de Servicio de Egocheaga, pero la capacidad de almacenamiento en este punto es «muy limitada» al no estar concebida para tal fin, indicó Fomento.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos