Temporal en Asturias: La nieve, el hielo y los argayos dejan sin electricidad a 10.000 personas

Un tren de mercancías de Renfe se abre paso entre la cantidad de nieve acumulada sobre la vía en Busdongo. /Damián Arienza
Un tren de mercancías de Renfe se abre paso entre la cantidad de nieve acumulada sobre la vía en Busdongo. / Damián Arienza

El temporal se recrudece hoy en la región con nevadas que «podrán bajar hasta cualquier cota»

Sara García Antón
SARA GARCÍA ANTÓNGijón

Llegaron a ser unos diez mil los afectados por fallos en el suministro eléctrico. Muchos de los cuales quedaron prácticamente incomunicados al no poder ni cargar los teléfonos que, en buena parte, tampoco tenían señal. Tampoco las calefacciones eléctricas ni cualquier otro electrodoméstico. Tan grave fue la situación de estos vecinos -principalmente en el suroccidente y las cuencas- que el comité asesor del Plan Nevadas abordó ayer, reunido toda la jornada en La Morgal, cómo abordar este problema.

Los problemas para algunos empezaron el domingo por la tarde, aunque el grueso de los afectados se quedó sin luz el lunes. Cangas del Narcea, Ibias, Tineo, Somiedo, Quirós, Laviana, Mieres, Aller y Lena fueron los territorios en los que más se cebó la falta de electricidad, que también se echó en falta por unos cuatrocientos vecinos de los Oscos y Grandas de Salime. En Ibias, hubo problemas en la residencia de ancianos, en el centro de salud e incluso en el abastecimiento de gasolina, teniendo que recurrir a por suministro a Galicia.

Los árboles caídos, la nieve y el hielo fueron los causantes de estas averías, que ayer se afanaban en arreglar EdP y Viesgo, estos últimos con 75 personas entre técnicos y operarios. A primera hora de la tarde ya se habían resuelto el 75% de los casos, detallaron en el consejo asesor del Plan Nevadas, integrado por responsables y técnicos de distintas consejerías y Delegación del Gobierno, al que ayer se sumaron representantes de las compañías eléctricas y telefónicas. Las carreteras nevadas y cortadas complicaron la labor de quienes acudieron a reparar las averías.

A peor

El temporal se recrudece hoy en Asturias, donde las precipitaciones en forma de nieve podrán bajar incluso por debajo de trescientos metros, donde se sitúa la cota para hoy. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que «temporalmente podrá bajar hasta cualquier cota» una nevada que comenzará a medianoche y no dará tregua, en principio, en toda la jornada, especialmente en la zona suroccidental, en las cuencas y el área central.

En el suroccidente, la previsión es que la nieve llegue a espesores de más de veinte centímetros por encima de los setecientos metros. Y en la zona central y valles mineros se acumulará por encima de los 500. En la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa tampoco faltarán nevadas a partir de los 200, que empezarán a acumularse cuando caigan a partir de la cota 500.

También se registrarán heladas generalizadas en el interior. No se esperan cambios sustanciales en las temperaturas. Lo cual significa que seguirá haciendo fío. Ayer fue el puerto de Leitariegos el lugar donde el mercurio marcó la cifra más baja, -4,4 grados, a las 9.50 horas. También en negativo estuvieron en San Antolín de Ibias (-1,9 a las 5.10 horas), Pola de Somiedo (-1,9 a las 7.50), Cabrales (-0,5) y Piloña (-0,1).

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos