Asturias afronta otros dos días de frío y nevadas

En Sotres el espesor de nieve supera al metro treinta centímetros./Nel Acebal
En Sotres el espesor de nieve supera al metro treinta centímetros. / Nel Acebal

La cota de nieve subirá hasta los 400 metros | El Huerna se encuentra abierto para turismos con vehículos con neumáticos de invierno y Pajares sigue cerrado para camiones y articulados

I. GÓMEZ / S. G. ANTÓN / A. G. OVIESGijón

Asturias afrontará otras dos jornadas de frío y nevadas. No obstante la cota de nieve subirá el jueves hasta los 400 metros aproximadamente. La nieve sigue colapsando carreteras y líneas de ferrocarril y dificulta, sobre todo, las conexiones con la Meseta. De hecho, los servicios ferroviarios de la línea León-Oviedo siguen suspendidos desde el lunes (se mantiene el plan de transporte alternativo por carretera) por tercer día consecutivo. No obstante, se espera que los servicios vuelvan a la normalidad este viernes.

Pajares (N-630) sigue cerrado para camiones y vehículos articulados, mientras que la autopista del Huerna (AP-66) se encuentra abierta para turismos que lleven neumáticos de invierno.

El listado de carreteras afectadas por nieve y hielo en la región es largo. Hay quince puertos cerrados para todo tipo de vehículos (Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, La Colladona, Puente Tendi, Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de la Colladiella, San Lorenzo y Ventana).Por otro lado, son 19 los puertos en los que los turismos deben circular con cadenas: El Palo, Lavadoira, Penouta, La Reigada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Pajares (cerrado a camiones),Padrún, San Emiliano, Fito, La Espina, Somiedo, Campo del Río, Alto de Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto, Segredal y La Garganta). Además, una veintena de carreteras secundarias están cerradas por condiciones meteorológicas adversas y en otro medio centenar deben circularse con cadenas.

Además, hay complicaciones en varias vías por argayos. Uno de ellos, el desprendimiento registrado ayer en Cangas del Narcea, que cerró el acceso a Ibias, concejo en el que este miércoles se ha registrado un nuevo incidente. Ha sido en la carretera AS-212, en Luiña, donde ha quedado cortado un carril.

La Guardia Civil desvía a la gasolinera de Egocheaga, en Pola de Lena, a los camiones y articulados, cuyo paso está prohibido por el Huerna a causa del temporal. / Damián Arienza

Por su parte, los vecinos de Tazones viven estos días mirando al mar. Hace un par de días detectaron varias grietas en el muro del puerto, en concreto frente a la zona del bar Rompeolas. Al parecer, el fuerte temporal y las grandes olas que asolaron la costa maliayas estos días habrían sido la causa de las fisuras que han salido a lo largo de la estructura y que pueden llegar a suponer un peligro para los residentes en la parroquia. “Tienes que acercarte mucho para poder verlas, pero en algunos casos se ve a través de ellas”, explica Celso Sánchez, presidente de la asociación de vecinos.

Nada más conocer la noticia, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se procedió a dar aviso a Puertos del Principado, que envió a un par de técnicos a la zona. Tras un primer análisis, se determinó que era competencia de la Demarcación de Costas del Estado, a quien ya se advirtió de la situación “ante el riesgo de que pueda romper por completo”. “Es el dique de protección del pueblo, si se viene abajo quedamos sin protección”, asegura Sánchez.

Por otro lado, la mitad de los 400 centros educativos públicos de Asturias se han visto hoy afectados por el temporal de nieve, principalmente por problemas con las líneas de transporte, y casi el 11 por ciento se encuentran cerrados.

Según la Consejería de Educación, tras un muestreo realizado entre más de un centenar de colegios, institutos y centros de Formación Profesional, el 38,6 por ciento de los centros sufrían incidencias entre las que figuran también problemas con el suministro de electricidad o con la calefacción, lo que determinaba una escasa o nula asistencia de alumnos.

Por otro lado, debido al temporal, las clases en la Facultad de Biología han quedado suspendidas desde las 12 horas.

En los 400 equipamientos de la red pública asturiana están matriculados más de 120.000 alumnos aunque, según las mismas fuentes, el porcentaje de colegios afectados no puede extrapolarse al de estudiantes dado que la mayoría de los que están cerrados o sufren incidencias son centro pequeños ubicados en la zona rural.

Facultad de Biología.
Facultad de Biología.

Los centros de comunicaciones de Vega de Riosa y del Gamoniteiro, en pruebas

Los centros de comunicaciones de Vega de Riosa y del Gamoniteiro están en estos momentos funcionando en pruebas. Cerca de 300 operarios de las empresas eléctricas trabajan para recuperar el suministro y estas horas 250 abonados todavía permanecen sin servicio. Se prevé que a lo largo de mañana quede totalmente restablecido.

Según ha señalado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la colaboración y coordinación entre administraciones y empresas y el «gran esfuerzo desarrollado por el personal de los servicios de vialidad del Principado, servicios municipales, técnicos y personal de compañías eléctricas y telefónicas y los propios ciudadanos de las localidades afectadas» han permitido acceder a las instalaciones.

Las empresas que prestan servicio energético tienen trabajando sobre el terreno para el restablecimiento del servicio a cerca de 300 personas. Según ha informado la principal distribuidora estos días han reforzado sus equipos incluso con personal de otras comunidades.

A pesar del esfuerzo realizado todavía 250 abonados continúan sin servicio, fundamentalmente en la zona occidental, en concreto 150 en Belmonte donde los accesos a 5 localidades son complicados, 20 en Ibias y 10 en Taramundi. En Tarna hay 80 clientes sin suministro y 25 en Quirós. En ambos casos el principal problema es el acceso a las centrales donde se registra los problemas de suministro.

Respecto a la red de telefonía la principal operadora señala que toda la red de servicio universal está funcionado excepto la que depende de Vega de Riosa, unos 314 usuarios de telefonía fija y 21 estaciones de la red móvil. El otro operador mantiene 6 nodos caídos en Cudillero, Pola de Laviana, Valledor y Tineo.

A peor

El temporal se recrudece hoy en Asturias, donde las precipitaciones en forma de nieve podrán bajar incluso por debajo de trescientos metros, donde se sitúa la cota para hoy. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que «temporalmente podrá bajar hasta cualquier cota» una nevada que comenzará a medianoche y no dará tregua, en principio, en toda la jornada, especialmente en la zona suroccidental, en las cuencas y el área central. Donde ha nevado con cierta intensidad esta mañana ha sido en Oviedo, que ayer ya disfrutó de las estampas invernales que los copos dejaron en la zona alta de la ciudad.

En el suroccidente, la previsión es que la nieve llegue a espesores de más de veinte centímetros por encima de los setecientos metros. Y en la zona central y valles mineros se acumulará por encima de los 500. En la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa tampoco faltarán nevadas a partir de los 200, que empezarán a acumularse cuando caigan a partir de la cota 500.

También se registrarán heladas generalizadas en el interior. No se esperan cambios sustanciales en las temperaturas. Lo cual significa que seguirá haciendo fío. Ayer fue el puerto de Leitariegos el lugar donde el mercurio marcó la cifra más baja, -4,4 grados, a las 9.50 horas. También en negativo estuvieron en San Antolín de Ibias (-1,9 a las 5.10 horas), Pola de Somiedo (-1,9 a las 7.50), Cabrales (-0,5) y Piloña (-0,1).

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos